Borrar
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia. Rober Solsona / Europa Press
Las fórmulas «especiales» que permiten cotizar a la Seguridad Social sin trabajar

Las fórmulas «especiales» que permiten cotizar a la Seguridad Social sin trabajar

El acuerdo entre el trabajador y la Tesorería de la Seguridad Social se firman para generar, mantener o ampliar el derecho a una serie de prestaciones públicas

J. LITA

Jueves, 25 de marzo 2021

La pensión es esa paga que recibe una persona mensualmente cuando ya no está en edad activa para trabajar. La cuantía se ajusta con respecto a las cotizaciones que se han ido firmando durante la etapa laboral, aunque existe un límite anual que no se puede exceder. Para poder cobrar la pensión de jubilación hay que haber cotizado un mínimo de 15 años y el retiro laboral tiene una edad que depende de los años que tenga el trabajador o del tiempo cuantificado por la Seguridad Social como periodo trabajado. Ahora bien, existe una serie de fórmulas «especiales» con la que un trabajador puede cotizar a la Seguridad Social sin tener que trabajar. Todo nace a raíz de un acuerdo voluntario entre el trabajador y la Tesorería de la Seguridad Social.

El objetivo de esta firma es el de generar, mantener o ampliar el derecho a una serie de prestaciones como son la de invalidez permanente, muerte y supervivencia derivadas de una enfermedad común y accidente no laboral, así como jubilación y otros servicios sociales.

Está claro que un trabajador para poder cobrar una pensión de jubilación debe haber cotizado al menos 15 años. Durante su etapa activa un porcentaje del suelo va formando esa base con la que después se calcula la cuantía que recibirá desde el momento pueda jubilarse, edad que año tras año se retrasa y que pronto alcanzará los 67 años. En el caso de los autónomos en vez de un porcentaje de la nómina se paga según la base de cotización que elijan. Pero es posible poder cotizar sin haber trabajado. No es ningún fraude a la Seguridad Social ni implica ningún riesgo, simplemente firmar con la Tesorería de la Seguridad Social uno de los «convenios especiales» para los que se recogen estas situación.

¿Quién puede suscribirlo?

Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la Seguridad Social en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro.

Los trabajadores por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, siempre que continúen en situación de alta, tengan 65 o más años y 35 o más de cotización efectiva.

Los trabajadores o asimilados en situación de pluriempleo o de pluriactividad que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.

Los trabajadores o asimilados que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.

Los pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.

Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.

Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o inválidos parciales.

Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.

Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.

Forma y plazo de solicitud

La solicitud del Convenio Especial se efectuará mediante la presentación del modelo correspondiente (modelo TA-0040 ), ante la Dirección provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social o Administración de misma correspondiente al domicilio del solicitante. Se abren dos plazos: 90 días siguientes al cese o situación determinante del convenio especial y 1 año siguiente al cese o situación determinante del convenio especial.

Si dispone de certificado digital puede acceder a la Sede Electrónica y remitir telemáticamente este modelo de soliciutd a través del trámite Alta en Convenio Especial.

Noticia Relacionada

Requisitos

Tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

A tales efectos, se computarán las cotizaciones efectuadas a cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, incluidas las correspondientes a los días-cuotas por pagas extraordinarias, las que hubieren podido realizarse como consecuencia de otro convenio especial para la cobertura de las mismas prestaciones económicas, las relativas a los días que se consideren como período de cotización efectiva durante el primer año de excedencia o período menor, de acuerdo con la legislación aplicable, por razón del cuidado de cada hijo o de familiar hasta el segundo grado por razones de edad, accidente o enfermedad, así como, en su caso, los días cotizados durante el período de percepción de las prestaciones o subsidios por desempleo y los períodos asimismo cotizados en otro de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo o con los que exista Convenio Internacional al respecto, salvo que la norma especial o el Convenio Internacional prevean otra cosa, siempre que no se superpongan y sean anteriores a la fecha de efectos del convenio especial cuya celebración se solicita.

Sin embargo, no se computarán los días en que, siendo el trabajador solicitante el obligado al cumplimiento de la obligación de cotizar, no esté al corriente en el pago de las cuotas anteriores a la fecha de efectos del convenio.

En el caso de pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a los que se les hubiere anulado o extinguido por cualquier causa el derecho a la pensión, dicho período mínimo de cotización deberá estar cubierto en el momento en que se extinguió la obligación de cotizar.

No será exigible el período mínimo de cotización en los convenios especiales cuando reglamentariamente así se establezca.

Efectos

Si la solicitud del convenio especial se hubiere presentado dentro de los noventa días naturales siguientes a la fecha del cese en la actividad o en la situación que determine la suscripción del convenio especial, surtirá efectos desde el día siguiente a aquel en que haya producido efectos la baja en el Régimen correspondiente, salvo que el solicitante opte porque los efectos se inicien desde la presentación de la solicitud.

Si la solicitud del convenio se hubiere presentado fuera del plazo de los 90 días, el mismo surtirá efectos desde el día de la presentación de la solicitud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las fórmulas «especiales» que permiten cotizar a la Seguridad Social sin trabajar