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EFE / I. H.
Martes, 26 de marzo 2019, 00:42
parís/valencia. Comienzan a desvelarse los operadores que podrían sumarse al proyecto de AVE privado impulsado por los dueños de la valenciana Air Nostrum junto a Acciona, que recientemente desveló su intención de ir «a por todo» en el mercado de transporte de viajeros en tren de alta velocidad y competir con Renfe en toda la red AVE, ante la próxima liberalización del negocio en diciembre de 2020.
El operador estatal de ferrocarril de Francia, SNCF, confirmó ayer que negocia desde hace meses con Acciona e ILSA, la sociedad creada por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, junto a sus socios en la aerolínea, los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer y José Remohí, para lanzarse a competir con Renfe en España cuando se liberalice ese mercado de alta velocidad.
Esa confirmación llega días después de que Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo y máximo accionista de Air Nostrum, asegurase que el proyecto de AVE privado está «muy avanzado» y que, tras el acuerdo con Acciona para formar un consorcio que asegure la mayoría española, están «discutiendo con varios» interesados en convertirse en ese «socio estratégico europeo».
Desde la compañía valenciana declinaron ayer hacer declaración alguna sobre esas negociaciones y la posible identidad del «gran player» europeo al que aludió Bertomeu.
Según un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), que insistió en que el proyecto «está en fase de negociaciones», el objetivo sería poner en circulación los propios trenes de alta velocidad del operador galo en líneas nacionales.
De acuerdo con el diario económico 'Les Echos', esas conversaciones realizadas bajo la asistencia del banco Rothschild, se basan en la convicción de ILSA y Acciona de que Renfe es «vulnerable», en particular en las líneas de alta velocidad.
Para competir con el operador histórico español tratan de asociarse con un especialista del sector ferroviario, y la SNCF no es la única alternativa barajada.
Según las informaciones publicadas por ese periódico francés, ILSA también tantea al gigante público alemán Deutsche Bahn y a la italiana Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV), la compañía privada fundada por el que fuera patrón de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo junto a otros empresarios y que, actualmente, ya compite con la compañía estatal Trenitalia.
En cuanto a principales bazas que puede hacer valer el operador estatal de ferrocarril de Francia en esas conversaciones, las mismas fuentes señalan su experiencia en la explotación de trenes de bajo coste en Francia, con su marca Ouigo, y la capacidad para poner en servicio varias decenas de trenes de alta velocidad cuando se abra a la competencia el mercado español.
Es más, apuntan que en el caso de que los socios de Air Nostrum y Acciona se decantasen por otro socio para su AVE privado, el grupo francés contempla embarcarse en la explotación de líneas ferroviarias de AVE en España en solitario.
A falta de conocer quién acompañará a los dueños de Air Nostrum y el grupo que preside José Manuel Entrecanales en este proyecto, cabe recordar que ILSA -con un 70% a cargo de Acciona- tiene luz verde para explotar un servicio internacional ya liberalizado: la conexión entre Madrid y Montpellier, que incluye el trayecto entre Madrid y Barcelona. Hasta la fecha no ha podido dar este servicio por las dificultades para alquilar trenes AVE a Renfe.
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