I. HERRERO
Miércoles, 20 de junio 2018, 01:24
valencia. Menos pescado, fruta y pan, mientras la carne y las verduras mantienen su peso en la cesta de la compra y repuntan los productos sustitutivos, sobre todo los congelados y refrigerados. Según el informe presentado ayer durante el Congreso de Frutas y Hortalizas de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, elaborado por Nielsen, la compra de productos frescos se encareció un 3,9% hasta abril, valorada en 26.700 millones de euros, al calor de las subidas de la fruta, los huevos y el pescado.
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El precio de la fruta subió un 9,3% en el primer cuatrimestre y ese impacto en la cartera del consumidor se tradujo en un descenso del consumo en un 2,6%. También se encarecieron de forma notable los huevos (+8,7%), aunque su consumo subió un 5,8%, y el pescado (+7,2%), con una pérdida de protagonismo del 8,2% en volumen, fruto del trasvase hacia los congelados.
El informe atestigua que la subida de precios en frescos empieza a pasar factura a la demanda, que cayó un 1,5% en este tipo de productos. Dentro de la cesta de la fruta, el consumo baja en la mayor parte de las categorías en el último año, sobre todo en melón, melocotón y kiwi, con caídas que rondan el 7%, mientras ganan protagonismo las cerezas y picotas y la sandía, con aumentos a doble dígito, así como el plátano, que crece un 9% en volumen.
La verdura, por el contrario, se abarató un 2,2% hasta abril, aunque las compras se mantienen estables. El consumo no sube, pese a bajar los precios, por el auge de las soluciones congeladas y refrigeradas. Así, las verduras congeladas crecen un 3%, los salteados un 9%, los platos preparados congelados de base verdura un 9% y la verdura refrigerada un 12%, mientras que las ensaladas refrigeradas mueven ya unos 60 millones de euros y repuntan un 12%.
En ese contexto cobran fuerza soluciones para llevar o platos preparados in situ para comer en el local. «Esto obligará a las secciones de fresco a innovar y a poner en valor atributos como salud y sostenibilidad para seguir manteniendo su lugar en la vida del consumidor», según Pedro J. Domínguez, de Nielsen.
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El estudio refleja un cambio de tendencia en el consumo de patatas y pepinos, que pasó de crecer en el último año a caer de enero a abril.
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