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Un usuario reposta diésel en una gasolinera. A. Mingueza
Las gasolinas suben por tercera semana seguida y prosiguen su escalada este verano

Las gasolinas suben por tercera semana seguida y prosiguen su escalada este verano

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,43 euros, 1,82 más que en las mismas fechas del año pasado

EP

Lunes, 15 de julio 2024, 21:20

El precio de los carburantes continuó la pasada semana su escalada en pleno verano y se ha encarecido por tercera vez consecutiva, tras llegar a acumular más de dos meses de bajada. El diésel subió un 0,74% y un 0,3% la gasolina.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha remontado hasta los 1,499 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,3%, hasta los 1,626 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea recogidos por Europa Press.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 89,43 euros, 1,82 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,61 euros.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 82,44 euros, unos 3,3 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 79,14 euros.

El precio medio del litro de diésel supera ya los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Igualmente, el diésel suma ya 71 semanas por debajo del precio de la gasolina.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,752 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,800 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,635 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,658 euros.

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