![La Generalitat eleva un 55% las ayudas a Ford tras anunciar recortes y le dará 23,3 millones](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201811/02/media/cortadas/130663879--624x410.jpg)
![La Generalitat eleva un 55% las ayudas a Ford tras anunciar recortes y le dará 23,3 millones](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201811/02/media/cortadas/130663879--624x410.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
INÉS HERRERO
Jueves, 1 de noviembre 2018, 23:13
valencia. Ya hay cifras de esa generosidad, con límites, que prometía a Ford hace unas semanas el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras anunciar recortes de plantilla y de producción, e incluso cierre de plantas, en su división europea. El flamante proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2019 recoge 23,3 millones de euros para la multinacional automovilística, un 55% más que los consignados el año anterior.
Las cuentas autonómicas incluyen, en el apartado dedicado a la política industrial, los ya tradicionales nueve millones de euros del convenio anual con Ford para proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción que tengan beneficios y un efecto tractor sobre empresas y pymes.
Además, prevén otros cinco millones para inversiones en la terminal logística del área industrial de Almussafes para su conexión y operatividad logística con el Corredor Mediterráneo, frente a los dos millones presupuestados este ejercicio para ese mismo concepto.
La aportación de las arcas públicas para Ford, dependiente de la Conselleria de Economía, se completa con una partida de 9,3 millones de euros para una nueva línea de producción e infraestructuras para vehículos eléctricos, como actuaciones enmarcadas en la transformación modernizadora de la estructura productiva que persigue la Generalitat. En las cuentas de 2018, reservaron tres millones para esas actuaciones.
La documentación sobre los presupuestos autonómicos de 2019, hecha pública desde la Conselleria de Hacienda, recoge que esa última dotación pretende impulsar el cambio de modelo económico de la Comunitat, a través del apoyo a la producción del nuevo modelo de vehículo Ford, el Kuga, así como la puesta en marcha de soluciones sostenibles de movilidad con inversiones para la implantación de infraestructuras para vehículos eléctricos.
En total, en 2019 irán a parar a Ford 23,3 millones, ocho más que un año antes, que se suman a los 41,6 millones invertidos por la Generalitat en la factoría valenciana desde 2016, según recordó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la misma comparecencia en la que Soler prometió generosidad para intentar elevar las ayudas públicas a la empresa, aunque advirtió de que no tenía «una maquinita de hacer dinero».
Como publicó LAS PROVINCIAS, en lo que va de legislatura la división española de la multinacional ha recibido nueve millones de euros anuales de la Generalitat, por convenio, y de dos a 5,6 millones más cada ejercicio por inversiones en Almussafes, y otros cinco en 2019. A esas dos partidas se sumaron, en 2018, tres millones para el Kuga y un millón para vehículos eléctricos, dotación que el próximo año se eleva hasta los 9,3 millones de euros.
Una aportación global de doce millones en 2016, 14,6 millones en 2017, quince este año y los 23,3 millones de euros incluidos en las próximas cuentas autonómicas, hasta rondar los 65 millones en la etapa del Botànic. «Los intereses colectivos de los valencianos están en que Ford esté en Almussafes», subrayaban desde el Consell, unidos a empresas y sindicatos en la reivindicación de la competitividad de la planta para alejar los temores al cierre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.