I. Domingo/EP
Valencia/Madrid
Miércoles, 16 de febrero 2022, 00:44
ILSA (Intermodalidad de Levante), la sociedad conjunta de Air Nostrum y Trenitalia para operar trenes de alta velocidad, sigue perfilando la puesta en marcha de sus servicios comerciales en el último trimestre de este año. Si hace unos días desvelaba que en 2023 circulará en Andalucía, este martes han comenzado a despejarse las incógnitas de quién será el tercer socio en la aventura de la liberalización ferroviaria.
Publicidad
Fue a mediados del año pasado cuando se desveló que ILSA buscaba un socio financiero que le permitiera contar con la inyección necesaria para ampliar la presencia de iryo (su marca comercial) en toda la red española de alta velocidad. Así, según avanzaba este martes el diario 'Expansión', será Globalvia el acompañante escogido, en el que será el segundo intento de este grupo empresarial por acceder a este negocio, pues lo intentó en 2019 cuando Adif abrió la puja por los distintos paquetes de la liberalización ferroviaria. De hecho, la operación tendrá que contar con el visto bueno del organismo dependiente del Ministerio de Transportes.
Según adelanta 'Expansión', Globalvia ya ha alcanzado un acuerdo para comprar el 25% de ILSA en una operación que valora el 100% de la empresa ferroviaria en unos 200 millones. Actualmente, el accionariado está controlado en un 55% por Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país.
Sin embargo, si se cierra esta transacción, el paquete del 55% estará dividido en un 30% para Air Nostrum, que perderá su posición mayoritaria, y otro 25% para Globalvia, por lo que el Estado italiano se convertirá en el mayor accionista de la empresa española, con un 45% del capital.
Noticia Relacionada
Así, a Renfe, con capital 100% público español, le han salido tras el proceso de liberalización ferroviaria dos competidores cuyos mayores accionistas son los Estados francés e italiano. Por un lado Ouigo, de la operadora francesa pública SNCF, y por otro iryo.
Publicidad
Fuentes de ILSA han asegurado a LAS PROVINCIAS que la búsqueda de un tercer socio para la compañía es una operación que todavía no se ha cerrado, por lo que aún está estudiándose, mientras que desde Globalvia no se han realizado declaraciones. Esta operación reforzaría la estructura financiera e impulsaría el objetivo de la compañía de expandirse por toda la red española.
Precisamente, el director general de ILSA, Víctor Bañares, adelantó este lunes en una comisión del Congreso de los Diputados que la intención de la compañía es entrar en la alta velocidad a Galicia a partir de 2026, así como pujar por algunos servicios públicos cuando estos también se abran a la competencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.