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Ubicación de la futura planta de Volkswagen en Sagunto. Iván Arlandis

El Gobierno gana tiempo con Volkswagen al ampliar las ayudas y prometer futuras subvenciones

Sánchez asegura que van a trabajar para que la gigafactoría de baterías de Sagunto sea una realidad

Viernes, 21 de octubre 2022, 15:21

La amenaza de Volkswagen de abandonar el proyecto para levantar una gigafactoría de baterías en Sagunto ha tenido efecto. El Gobierno ha reaccionado ... ante la posibilidad de ver fracasar el plan estrella de los fondos europeos al aumentar la dotación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) hasta los 880 millones de euros al mismo tiempo que ha prometido una nueva convocatoria de ayudas.

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Así lo anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que explicó que este movimiento supone incrementar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional. Aunque la completa se hará pública en unos días, se ha avanzado que Volkswagen verá aumentada su dotación inicial de 167 millones de euros, algo que reclamaba la multinacional.

Pero el Gobierno es consciente de que esta cantidad puede no satisfacer las necesidades de los empresarios alemanes que, según avanzó 'La Tribuna de la Automoción', esperaba conseguir 700 o incluso 800 millones de euros entre las ayudas directas y los préstamos en condiciones ventajosas.

Por ello, la ministra avanzó que habrá una segunda convocatoria de este programa a la que se podrán acoger las diferentes empresas. Una promesa que busca redondear la propuesta a Volkswagen para que descarte su plan de dar marcha atrás a todo su plan de electrificación de España.

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Esta segunda fase del Perte llega después de que la inicial solo haya podido adjudicar el 29,5% del presupuesto, que asciende a 2.975 millones y ha sido avalada por el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Vamos a seguir trabajando con el grupo Volkswagen y Seat y con el resto de los fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluidas las baterías, y su fabricación en España, con importantes proyectos como el de la gigafactoría de Sagunto», añadió el jefe del Ejecutivo, que admitió que llegarán más ayudas en el futuro por otras vías.

La rápida respuesta del Gobierno obedece a que no quiere que haya un posible efecto contagio entre las empresas automovilísticas. Junto al proyecto valenciano se encuentran otros grandes puntos de atracción, como la gigafactoría proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres) por la firma china Envision. El resto (hasta 13, según anunció el Gobierno en verano) se distribuyen en más de la mitad de las comunidades autónomas, como el de Nissan en Cataluña;Irizar en el País Vasco; así como los que quedan por definir de grandes automovilísticas con presencia en España como Stellantis (Vigo, Zaragoza y Madrid), Renault (Castilla y León) o Mercedes Benz (Vitoria), entre otros. Además, el mismo ya estaba tocado porque Ford Almussafes cayó al renunciar la empresa a los fondos por un tema de plazos.

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Pendientes de Volkswagen

Una vez puesta encima de la mesa la propuesta, el Gobierno está a la espera de que Volkswagen comunique si sigue adelante con el plan de la gigafactoría. Desde la multinacional quieren esperarse a leer la letra pequeña de la resolución definitiva de las subvenciones para pronunciarse de forma oficial y de momento se limitan a recordar que todo su plan conlleva una inversión de 10.000 millones y no solo la construcción de la gigafactoría sino también la electrificación de las plantas de Barcelona y Navarra. Eso sí, no les gusta que por mucho que se hayan aumentado los fondos que el 70% de los disponibles en la convocatoria se hayan quedado sin utilizar, con lo que evidencian que queda camino por recorrer.

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