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Un tren de Cercanías. damián torres

El Gobierno anuncia la adjudicación de obras de Cercanías un día después de conocerse la escasa inversión en la Comunitat en 2021

El contrato, por un importe de 47 millones, corresponde a la modernización del tramo entre Silla y Cullera

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 2 de junio 2022, 01:48

Una inversión cercana a los 47 millones para una de las obras contempladas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Es el anuncio que este miércoles han realizado tanto el Gobierno central como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos comunicados relacionados con la adjudicación de la actuación para modernizar el tramo Silla-Cullera.

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Un anuncio que se produce apenas un día después de conocerse la escasa inversión en materia ferroviaria por parte del Ejecutivo central en la Comunitat en 2021, según se desprende del informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que sitúa a la Comunitat a la cola nacional al haberse ejecutado únicamente la cuarta parte de las inversiones previstas. Unas cifras contra las que cargaron este martes todos los grupos políticos en Les Corts con excepción del PSPV.

El documento, por ejemplo, refleja cómo Adif Alta Velocidad sólo gastó el pasado ejercicio en la Comunitat el 18,6% de la cantidad asignada en los PGE, en concreto, 79,57 millones de los 427,09 consignados. En el caso de la división que asume el resto de obras, como las relacionadas precisamente con el Plan de Cercanías, el porcentaje ascendió al 26,8% del total: 43,08 millones de 160,9.

El contrato adjudicado está relacionado precisamente con dicho plan, presentado a finales de 2017 y que arrastra también una baja inversión, en concreto, un 15% de los 1.080 millones contemplados en el documento del Ministerio de Transportes, según el informe que elaboró el año pasado la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Licitada en diciembre por un presupuesto base de 54 millones, la actuación se centrará en modernizar, acondicionar y mejorar tanto la vía como la catenaria en un tramo de 25 kilómetros situado entre las estaciones de Silla y Cullera, perteneciente a la línea C-1 de Cercanías. Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

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En este sentido, según ha explicado Adif, las obras se van a realizar principalmente en horario nocturno con el objetivo de minimizar las afecciones que pueden causar al tráfico ferroviario en la línea. Así, se procederá a trabajar por segmentos de vía, en los que se circulará provisionalmente por vía única.

Tipo de obras

Como paso previo a esta actuación, para la que no se ha anunciado fecha, , se instalará un tipo de gestión denominado BAB (Bloqueo Automático Banalizado) que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente, por cualquiera de las vías y sentido, con una mayor fluidez y capacidad. Esta inversión ya ha sido adjudicada por un importe de casi 20 millones y también incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía, sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.

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Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos) en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandía Viajeros y Gandía Playa, así como la integración de estos en el CTC de Valencia.

Los participantes en el panel inaugural de la jornada de Ferrmed. lp

El corredor mediterráneo fue protagonista de la jornada del miércoles en el Salón Logístico de Barcelona (SIL), ya que el lobby ferrovariao Ferrmed ha avanzado algFerrmed insta a un transporte ferroviario que impulse el corredor mediterráneounas de las conclusiones de su nuevo estudio, que se presentará en noviembre en Bruselas. Denominado '+FIRRST', remarca las ventajas para el medio ambiente y para la aplicación real del corredor mediterráneo de este sistema de transporte ferroviario «integrado, rápido y flexible».

Así, identifica como alta prioridad 18.000 kilómetros de inversiones de alta prioridad de los corredores ferroviarios por encima del límite de la UE, y una segunda prioridad de inversiones en 8.400 kilómetros en los estados miembros por debajo del límite de la UE. También identifica los principales hubs logísticos europeos.

El estudio desgrana cómo mover con eficiencia contenedores y tráileres de camión y pone el tren al servicio de la carretera como medio más versátil de transporte. Estas mejoras del transporte de mercancías paliarían los 160.000 millones de euros al año asociados a la ineficiencia del sistema europeo de transporte y contribuirían de manera decisiva a cumplir con las demandas medioambientales que se marcó la UE para el año 2030.

Durante la sesión en el SIL, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Mitma ha celebrado la calidad de +FIRRST porque detalla los trenes necesarios y las terminales afectadas. Por su parte, Isidre Gavín, secretario de territorio y movilidad de la Generalitat catalana, ha criticado la baja ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en esta autonomía. También ha reclamado un corredor de mercancías que no comparta línea con la alta velocidad.

Mientras, Valentín Ambròs, de la ejecutiva de Ferrmed, ha detallado que los costes en externalidades del tren son un 77% más bajos que los del transporte por carretera, ha comentado la necesidad de las cuatro vías entre Castellón y Tarragona y ha puesto como ejemplo las locomotoras Eurodual y Euro9000 de Stadler.

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