El precio de la luz repunta este martes con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Negocio regentado por una pareja de autónomos. J. Signes

El Gobierno aprueba in extremis subvenciones que dan oxígeno a 60.000 autónomos valencianos

La línea de subvenciones evitará un cierre masivo de los negocios pero las asociaciones avisan que aún así habrá que lamentar bajas

Martes, 29 de septiembre 2020, 00:12

Fumata blanca. El ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos llegaron ayer a un acuerdo para prorrogar las actuales ayudas a este colectivo y aprobar dos nuevas prestaciones que permitirán apoyar a miles de trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. El pacto, que se alcanzó apenas tres días antes de que expirase la actual línea de subvenciones, supone un salvavidas para todos los beneficiarios y en el caso de la Comunitat Valenciana se estima que podrá llegar a algo más de 60.000 particulares.

Publicidad

Así lo confirmaron desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la entidad que junto a Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Autónomos UATAE cerró el convenio que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021. A la espera de perfilar algunas aristas, el documento que aprobará hoy en el Consejo de Ministros incluirá tres ayudas, que de media supondrán unos 450 euros mensuales. La principal supone la prórroga de la paga ordinaria que está vigente desde el pasado mes de julio pero también ve la luz una extraordinaria por cierre administrativo derivado de contextos de nuevos confinamientos (que conlleva cobrar un 50% de la base de cotización y exoneración de la cuota ese mes y el siguiente) y una tercera de temporada para aquellos que entre junio y diciembre de 2018 y 2019 cotizaron al menos 120 días. Un punto que beneficia de forma especial a la Comunitat Valenciana por los negocios asociados al turismo.

Las principales asociaciones negociadoras se mostraron parcialmente satisfechas con el resultado de las negociaciones con el Gobierno central aunque con varios matices. Es cierto que se puede considerar una victoria el hecho de que las prestaciones vayan a llegar al doble de beneficiarios que las actuales, que solo incluyen las ordinarias, y que no solo se ha extendido la ayuda ordinaria, tal y como se temía, sino que se ha conseguido bastante más al tenerse en cuenta otras demandas del colectivo.

Pero no todo son buenas noticias ya que las entidades también son conscientes que se van a quedar atrás muchos autónomos y que otros sufrirán para poder mantener abiertos sus negocios o se verán obligados a realizar despidos. Las estimaciones barajan que si la economía no se recupera en los próximos meses en torno a 100.000 trabajadores por cuenta propia podrían verse obligados a cerrar en toda España y algo más de 10.000 en las tres provincias valencianas. Este dato, pese a ser dramático, sí supone un avance respecto a la anterior estimación ya que se consideraba que sin nuevas ayudas la extinción podía amenazar al triple.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad