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Valencia
Jueves, 15 de octubre 2020, 23:33
Triplicar la inversión en el corredor mediterráneo hasta 2022. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno y que materializará con los fondos de la Unión Europea, de los que España tiene asignados 21.000 millones. Es el compromiso que ayer realizó el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, durante una jornada organizada por 'Expansión' para analizar la situación actual de esta infraestructura.
Según señaló, esa inversión ayudará a paliar el "socavón" económico generado por la crisis derivada del Covid y reforzar el comercio interno de Europa frente a la "dependencia" de otros continentes. Además, ese incremento –que no cuantificó– hará aumentar el PIB español a corto plazo en unos 7.000 millones, un 0,6%, un porcentaje que podría ascender hasta el 2,22% de cara a 2030.
Saura sólo detalló que actualmente el Gobierno ya ha ejecutado 750 millones en inversiones de los 2.100 millones licitados, que reconoció que no son suficientes, por lo que confió en que se modifique la situación con los Presupuestos Generales de 2021, actualmente en negociación.
La jornada también contó con la participación del comisionado del Gobierno para el corredor, Josep Vicent Boira, quien instó al consenso "político y territorial" para este tipo de proyectos. También representantes de Obras Públicas de las comunidades, como el conseller valenciano Arcadi España, que instó a un "pacto en infraestructuras y transporte que priorice el ferrocarril" y lamentó el "consenso disperso" y las "prioridades electorales" que en los últimos años han llevado a retrasar el corredor. Mientras, el consejero murciano José Ramón Díez de Revenga puso el foco en las obras pendientes y criticó que el corredor haya quedado detenido en Orihuela.
Por su parte, los empresarios instaron a solucionar los cuellos de botella del corredor y exigieron cumplir con los compromisos, como la doble plataforma entre Valencia y Tarragona. "Es difícil compatibilizar en la misma línea trenes de alta velocidad, mercancías y pasajeros. Debería plantearse una plataforma desdoblada, principalmente en el acceso con Francia, porque la limitación que tenemos se agravará a medida que se vayan conectando en ancho estándar polos logísticos de Tarragona, Valencia y Zaragoza", ha alertado la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
Mientras, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, exigió adaptar la red para permitir la alta velocidad en los vehículos de pasajeros entre Barcelona y Valencia.
Por otro lado, el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado la "época negra" de "inversiones comprometidas y no cumplidas" y ha pedido "responsabilidad" para que se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2021 porque permitirán, ha dicho, acceder a fondos cruciales para, entre otros, el corredor, la "infraestructura más importante que tiene la economía a su alcance".
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