EUROPA PRESS y LAS PROVINCIAS
Madrid
Viernes, 15 de febrero 2019, 17:29
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un presupuesto de 45 millones de euros destinado al Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Con él, se concederán ayudas a la compra de coches y otros vehículos eléctricos, así como a la instalación de infraestructuras de recarga.
Publicidad
Estos 45 millones de euros también incluyen partidas destinadas a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo de las personas.
1
El Gobierno subvencionará con 5.000 euros la adquisición de coches eléctricos, aunque los incentivos oscilarán entre los 700 y los 15.000 euros según el tipo de vehículo y de sistema de propulsión. Así, se descontarán hasta 15.000 euros en la adquisición de autobuses y camiones pesados, y 700 euros para las motocicletas eléctricas.
2
El Gobierno exige además a las marcas automovilísticas o a los puntos de venta que realicen al comprador un descuento mínimo adicional de 1.000 euros. Estos descuentos no se realizarán en las compras de cuadriciclos y moticicletas.
3
Las ayudas a los vehículos de gas continuan y se reservan para camiones y furgones, «dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo».
4
Por otro lado, la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas contarán con ayudas de entre un 30% o un 40% subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, con un límite máximo de 100.000 euros.
Publicidad
5
La implantación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas puede suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo puede contar con hasta un 10%.
6
Las subvenciones del plan Moves no son compatibles con otras subvenciones de otra administración y que tengan la misma finalidad.
7
Los beneficiarios del Plan Moves podrán ser profesionales, autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades de la Administración central.
Publicidad
8
El plan, incluido en un Real Decreto –sin rango de ley–, no necesitará la aprobación del Congreso de los Diputados, cuya actividad se disolverá el 5 de marzo para las elecciones generales de abril. Aunque aún habrá que esperar algún mes más hasta que se ponga en marcha. Porque las ayudas del MOVES las gestionarán directamente las comunidades autónomas, entre las que el Estado repartirá los fondos. Para determinar esas cuantías por territorios está prevista una Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre la Administración Central y las regiones, que tendrá lugar «en las próximas semanas», apuntan fuentes oficiales. Después se abrirá el plazo para solicitar la ayuda al comprar el coche.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.