El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
Dos trabajadores en una obra en ejecución. EFE

El Gobierno desbloquea la licitación de obras públicas

La Comunitat tiene inversiones por valor de 383 millones paralizadas por suspensión de plazos administrativos decretada por el estado de alarma

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 6 de mayo 2020, 00:07

El Gobierno ha acordado desbloquear la licitación de obra pública al levantar la suspensión a los procedimientos administrativos que se incluyó en el decreto del 14 de marzo por el que se estableció el estado de alarma en el país. Atiende así a las reclamaciones realizadas por constructoras e ingenierías que, en el caso de la Comunitat Valenciana, se traduce en 383 millones paralizados en inversiones de las tres administraciones

Publicidad

De esta forma, el Ejecutivo central retoma los procesos de licitación que estaban en marcha y habían quedado suspendidos (como algunas obras de Adif en la Comunitat o la renovación de la terminal 1 del aeropuerto de Valencia) y, además, lanzará nuevos contratos, siempre que los procedimientos se realicen por medios electrónicos. Esta reanudación se ha incluido en una disposición adicional del Real Decreto de medidas de apoyo al sector cultural aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El acuerdo de reiniciar la licitación de obra pública se enmarca en el objetivo que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha marcado para erigir a la construcción en una de las palancas de la recuperación económica según señaló en su comparecencia en el Congreso de la pasada semana. Según ha explicado hoy, "la voluntad del Gobierno no es suspender obras, sino revisar sus plazos" de ejecución".

Tras este anuncio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su satisfacción al afirmar que es "un factor de reactivación económica en unos momentos tan complicados". Ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya aceptado su petición y la sensibilidad mostrada hacia una de las reivindicaciones de la Comunitat.

158 millones en expedientes

Mientras, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha recordado que esta decisión permite desbloquear expedientes administrativos por valor de 158 millones, lo que supone "un estímulo" para la economía valenciana.

Publicidad

La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) también ha celebrado que el Gobierno reanude la contratación de obra pública aunque ha reclamado agilidad en los procedimientos de adjudicación para reactivar un sector "vital para la economía".

Según la entidad que preside José Luis Santa Isabel, durante este tiempo, el sector ha perdido en la Comunitat más de 40.000 puestos de trabajo hasta un 22,9% más de paro, cuando es "uno de los que más pymes y autónomos concentran" porque aproximadamente el 25% trabajan a cuenta propia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad