Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana se queda huérfano, por lo menos en cuanto a cabeza visible, ya que el Ministerio de Transportes ha decidido relevar a Juan Carlos Fulgencio del cargo de delegado de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunitat ... y en Murcia, que incluía la tarea de coordinar el plan de infraestructuras ferroviarias por designación del ministerio.
La salida de Fulgencio, que accedió al cargo en octubre de 2020 de la mano del exministro socialista José Luis Ábalos, se hará efectiva este viernes 31 de mayo e implica también su desvinculación de la empresa pública. Según han explicado fuentes del departamento que dirige Óscar Puente, la renovación de este puesto va a permitir «mejorar el servicio». Además, coincide con que el también exdelegado del Gobierno en la Comunitat está en «edad jubilable» y que Renfe acaba de cerrar esta misma semana la renovación de su comité de dirección en las áreas de Presidencia, Organización y Talento, Negocios y Operaciones, Ingeniería y Mantenimiento y Comunicación.
Noticia relacionada
Isabel Domingo
Bajo su mandato se trató de impulsar una reorganización del Plan de Cercanías y la celebración de comisiones de seguimiento con la Conselleria de Infraestructuras, que sólo se reunió en dos ocasiones desde 2018.
Según los datos que manejaba la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, a finales del año pasado sólo se habían movilizado 355,4 millones de los 1.081 millones que correspondían a Adif del Plan de Cercanías presentado en diciembre de 2017, lo que implica que se ha activado el 32,87% de la inversión prevista para obras. El 24,74% si se toman como referencia los 1.486 millones globales del plan del ministerio, es decir, con la partida de Renfe para material rodante.
Salomé Pradas
Consellera de Infraestructuras
Sobre la salida de Fulgencio ya se ha pronunciado la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, quien ha hecho público que ha recibido una carta de despedida después de «varias peticiones de reunión«, sin éxito, con el dirigente nombrado por el ministerio.
«Antes se ha despedido de mí que me ha atendido», ha lamentado la consellera en un vídeo publicado en sus perfiles en las redes sociales. Para Pradas, este «cambio» en las Cercanías de la Comunitat Valenciana es un «signo evidente» de que el transporte dependiente del Gobierno de España «no funciona».
Pese a ello, ha manifestado que reiterará la petición del Consell al Ejecutivo central para que «invierta en las Cercanías y atienda nuestra petición de reunión». «Son miles los afectados diarios por la deficiente prestación del servicio y continuaremos reivindicando mejoras y la atención debida», ha subrayado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.