Secciones
Servicios
Destacamos
El precio del alquiler es uno de los problemas que más preocupa a los españoles. Muchos jóvenes tienen dificultades para acceder a una vivienda o directamente no les es posible. Además, las expectativas no son muy optimistas. El propio Gonzalo Bernardos, un reputado economista, asegura que no existe una solución a corto plazo. Este televisivo profesor de economía de la Universidad de Barcelona, está especializado en el sector inmobiliario. Recientemente, publicó un hilo en la red social X (antes conocida como Twitter) en el que exponía quiénes serían los grandes perjudicados si el alquiler temporal se regula como convencional, y ahora explica por qué el problema del alquiler en España va para largo.
Según Bernardos, la problemática del alquiler reside el exceso de demanda que se acumula desde hace 10 años. Son más personas las personas que buscan una vivienda que las que hay disponibles. De hecho, nuestro país es el país del euro con menos vivienda pública, igualado con Portugal. Una política respecto a la vivienda que viene de gobiernos anteriores.
Bernardos destaca, que, por un lado, «Rajoy no hizo nada para equilibrar oferta y demanda», y actualmente «Sánchez ha reducido la oferta y ha agravado el problema«. De hecho, desde Moncloa reconocieron que harían falta un millón de viviendas para aliviar los precios en España.
Para poner fin a esta problemática, el profesor de economía propone una medida a medio-largo plazo. Asegura que se debe favorecer previamente a «promotores y propietarios» ya ellos son los que podrán aumentar la oferta, de modo que haya más viviendas disponibles con las que los inquilinos puedan salir beneficiados.
¿Por qué el problema del alquiler es irresoluble a corto plazo? Porque hay un gran exceso de demanda acumulado desde hace 10 años.
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) October 4, 2024
a) Rajoy no hizo nada para equilibrar oferta y demanda
b) Sánchez ha reducido la oferta y ha agravado el problema (sigue).https://t.co/gxvbHbTHIo
Las medias adoptadas no parecen suficientes para Bernardos. De hecho, el experto, tras su explicación detallada anteriormente, añade que «el ejecutivo está haciendo lo contrario» haciendo referencia a que no se beneficia a propietarios y promotores por lo que la oferta de viviendas no va a aumentar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.