La empresa valenciana Grefusa ha sido la protagonista de 'Historias inspiradoras' que el Hub Empresa Valencia de Banco Sabadell ha organizado este miércoles. Con más de 90 años de historia, Grefusa se ha convertido en la compañía líder del sector de los snacks en España.
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Durante la mañana, Agustín Gregori, actual CEO de la compañía y nieto del fundador, ha ido desgranando las claves del éxito de esta empresa familiar que ya va por la tercera generación. Grefusa logró cerrar el ejercicio 2022 con un incremento en sus ventas de un 12%, gracias al repunte del consumo fuera del hogar. Además, alcanzó una facturación de 153 millones de euros, cifra que ha conseguido duplicar en los últimos diez años.
«Mi padre y mi tío cogieron la compañía prácticamente en quiebra, ya que mi abuelo no supo adaptarse a las circunstancias que se produjeron después de la guerra con la liberalización del mercado, la bajada de precios, etcétera. La empresa de mi abuelo comercializaba frutos secos y legumbres, ya que mi padre y mi tío Alfredo comenzaron a tostar los frutos secos en el horno que tenía mi abuelo materno. Ahí empezó todo de nuevo, y en 1986 lograron facturar 400 millones de pesetas», señalaba Agustín Gregori con orgullo al inicio de la conversación.
Fue entonces, según cuenta el CEO de la compañía, cuando su tío Alfredo tuvo la visión de abandonar los frutos secos y dedicarse a la fabricación y venta de snacks en el pequeño comercio de proximidad como kioscos, dedicado a un público joven principalmente. De ahí nacieron productos tan populares como Gublins, Papa Delta y más tarde, El Piponazo, MisterCorn o las pipas Tijuana.
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En cuanto a las diferentes estrategias que la compañía valenciana ha seguido a lo largo de su historia, Agustín Gregori ha señalado que siempre han estado basados en los 'Grefuvalores', «nos gusta ponerle 'grefunombres' a todo», apuntaba. Entre éstos, el CEO señalaba que las personas son lo más importante en la compañía, ya que son los que hacen las cosas.
A partir de las personas, Grefusa tiene como valores principales el hecho de «ser una empresa cercana en la que la jerarquía no está presente. No hay muros, despachos, todos somos cercanos y alcanzables, somos una gran familia». Además, todos vamos a una. «Cuando se decide una cosa, todos tiramos en la misma dirección».
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En Grefusa impera el respeto por encima de todo. Además, «buscamos dejar siempre una huella positiva, un mundo mejor a los hijos. Es decir, que la gente nos eche de menos si no existiéramos. Por ello, desde siempre, la sostenibilidad está en nuestro ADN».
A los valores mencionados, Gregori añadió que «somos una empresa en la que nos divertimos cuando trabajamos. Nuestro producto se consume por placer y nuestro público es mayoritariamente la gente joven. Debemos transmitir eso en cada acción que realizamos y la manera de hacerlo, es creérselo».
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En cuanto al mercado, el CEO señaló que eligen muy bien las batallas que luchan, ya que aspiran «a ser los mejores. Por eso seleccionamos muy bien el terreno de juego y hay muchos campos donde no entramos. Si no vamos a ser los líderes, no entramos».
Otro valor que transmitió el fundador de la compañía, José Gregori, es la transparencia. «Damos la cara, las empresas familiares deben hacerlo, ya que no somos un directivo que cambia de empresa. Nosotros siempre formamos parte de la familia. Si nos equivocamos, damos la cara y buscamos soluciones».
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De esos valores nace la preocupación real por la sostenibilidad. Por ello, Agustín Gregori explicó que, por ejemplo, hace más de 20 años que no usan aceite de palma. Este cambio ser realizó en el momento que conoció «que no era bueno para la salud. Supuso un gran desembolso económico, la eliminación de ciertos productos, etcétera. Además, actualmente no se usan conservantes ni colorantes artificiales en los productos yse ha reducido la sal en un 15% en los últimos años…»
Si la sostenibilidad o los valores son piezas fundamentales en la compañía valenciana, la innovación es la clave del éxito. «En Grefusa miramos el largo plazo, promovemos la innovación y cuidamos de las personas. Todos debemos estar alineados con los objetivos».
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En cuanto a la composición de la empresa, Agustín Gregori explicó la entrada en el consejo de administración del líder europeo en snacks Intersnack Group, tras venderle el 25% de la compañía. «Esto nos proporcionó la seguridad necesaria para asumir más riesgos, dado que cuando tienes un compañero de viaje fuerte, puedes arriesgar más». Por ello, Grefusa apostó por su entrada en Portugal con la compra de Frutorra, la compañía líder en frutos secos. De esta forma, volvieron de nuevo a la comercialización de frutos secos, como en los inicios de la compañía.
En Grefusa creen que el mercado se dirige hacia una alimentación cada vez más saludable y nutritiva. Por ello, apuestan por ello. Según explica el CEO, «hay que estar pendientes de las macrotendencias y escuchar al consumidor para saber lo que demanda».
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Bajo esta premisa, se asientan las campañas de marketing de Grefusa, que ahora apuestan por un mayor atrevimiento. Procuramos hacer muchas cosas, ser ingeniosos y buscar los lugares donde nuestro público está, en las redes, en la Kings League, etcétera», explicaba Gregori.
En cuanto al marketing atrevido que practica la compañía, Agustín Gregori señaló que «es la ventaja que tiene una empresa familiar, que podemos atrevernos.
Como conclusión, el CEO de Grefusa explicó que, a su entender, «el éxito está en mirar el largo plazo, pero actuar a corto, la constante innovación y el poder de la marca. A lo que hay que sumar el cuidado de las personas para tener el mejor equipo y sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Pero, sobre todo, divertirse en el trabajo».
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