![Pamesa arrebata a Porcelanosa el liderato en ventas con la compra del 50% de Argenta y Cifre](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202002/10/media/cortadas/fernando%20roig-R1Ma08ZH7LGJDdGYxgbW48M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Pamesa arrebata a Porcelanosa el liderato en ventas con la compra del 50% de Argenta y Cifre](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202002/10/media/cortadas/fernando%20roig-R1Ma08ZH7LGJDdGYxgbW48M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Pamesa toma impulso como líder de la industria cerámica. La empresa que preside Fernando Roig, que ya era la principal fabricante de azulejos europea, arrebatará a Porcelanosa el liderato en ventas con la compra del 50% del capital social de las castellonenses Argenta Cerámica y Cifre Cerámica.
Tras la adquisición, anunciada ayer por Pamesa, la gestión de Argenta y Cifre Cerámica seguirá a cargo de sus respectivos responsables actuales y los accionistas involucrados en el día a día del negocio mantendrán su condición de socios de referencia.
Con esta operación, Grupo Pamesa continúa con su política de inversión en el sector cerámico en la provincia de Castellón, esta vez con la adquisición del 50% del capital social de dos «sólidas compañías», subraya, que cerraron 2019 con un volumen de negocio agregado de 280 millones de euros.
La corporación de Fernando Roig, por su parte, facturó 704 millones el pasado ejercicio, un 9% más que el año anterior, e incrementó en un 15% las ventas de productos cerámicos.
Con esos datos, Grupo Pamesa desplazará a Porcelanosa como líder en ventas del mercado azulejero español, con cerca de mil millones de euros, frente a los 850 millones de euros de la corporación fundada por las familias Colonques y Soriano.
Según la compañía, el acuerdo les permitirá «obtener sinergias, economías de escala y ventajas competitivas que se traducirán en mejoras de productividad y resultados«. La operación no incluye a otras participadas por los socios de Argenta y Cifre relacionadas con el sector cerámico, ni de ningún otro sector.
Cifre Cerámica, fundada en 1984, tiene su sede en Onda y está presente en más de 130 países, con unas ventas superiores a los 62 millones y unos beneficios de 2,7 millones en 2018, según las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil.
Por su parte, Argenta Cerámica tiene sus oficinas centrales en Vila-real y cuenta con cuatro plantas productivas repartidas entre Vall d'Alba, Vilafamés y Onda. En 2018, rondó los 189 millones de facturación y 6,6 millones de ganancias, según sus cuentas.
Una de sus vecinas en Onda es Ecoceramic, la empresa de Pamesa a cargo de José Manuel Llaneza Carceller. Tras una década de vinculación con esa firma, el hijo del vicepresidente del Villarreal dará el salto a la dirección general del grupo de Fernando Roig, de la que se retira Jorge Bauset, como adelantó el diario Expansión.
Con Grupo Pamesa como socio, Argenta y Cifre Cerámica podrán «acometer determinados proyectos en los próximos años, que permitirán un crecimiento relevante de su actividad«.
La materialización del acuerdo requiere la formalización de operaciones mercantiles y societarias adicionales que la corporación prevé completar en los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.