N. Ortega
Valencia
Jueves, 23 de marzo 2023, 11:29
La ayuda de 200 euros que el Gobierno otorga a determinadas personas entra en su recta final. El cheque se pedir hasta el 31 de marzo y Hacienda lo abonará mediante transferencia bancaria, según explica. Por tal motivo, es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.
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Pero, ¿cómo sé si han aceptado o denegado la solicitud? Y lo más importante, ¿cuándo van a ingresar el dinero en la cuenta bancaria de los solicitantes? A finales de marzo Hacienda ha explicado que todavía no se han distribuido los fondos porque la ayuda sigue en fase de solicitud y se desconoce aún cuánta gente finalmente la va solicitar de forma definitiva. Este es el motivo por el que aún no se ha comenzado a abonar, pero la Agencia Tributaria sostiene que se comenzarán a ingresar las ayudas una vez cerrado el plazo para solicitarlas, es decir, a partir del 31 de marzo.
A partir de ese momento, la Administración contará con tres meses para hacer llegar todos los cheques que estén concedidos. Por lo tanto, la fecha límite para el ingreso del cheque ayuda de 200 euros es el 30 de junio de 2023.
El cheque puede estar en situación de «Alta» y «0A» o «Baja» y existe un 'truco' para averiguar en que estado está el del solicitante. Para ello hay que entrar en 'Consulta de Solicitudes de ayuda', introducir los datos personales para acceder a tu expediente y, una vez dentro, hacer clic en la caja de 'Mostrar solicitudes en estado de baja'.
A continuación pincha en 'Buscar' y, en ese momento, se desplegará el estado de tu solicitud. ¿Qué significan cada uno de esos estados?
«Alta» implica que la solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
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«0A» significa que la Agencia Tributaria ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión y aún no está en proceso de pago.
«Baja» puede significar que no se ha rellenado correctamente el formulario. Se puede desistir y de nuevo los datos.
El plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023.
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Cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
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Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada. Si el solicitante está en desacuerdo con la resolución podrá interponer:
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• Recurso de Reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.
• Reclamación Económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.
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