Cometa sobre el toldo de desinfección en un campo de Almàssera. V. LL.

Halcones de pega con la misión de ahuyentar a las gaviotas

Los agricultores de la huerta utilizan cometas con forma de aves de presa para espantar a otras que agujerean a picotazos los plásticos para desinfectar campos

V. LLADRÓ

VALENCIA.

Domingo, 21 de julio 2024

Sobre la superficie de muchos campos de la huerta valenciana se han extendido en las últimas semanas llamativos lienzos de plástico que los cubren. Su cometido es contribuir a la desinfección de esos suelos agrícolas para facilitar a continuación el mejor desarrollo de las próximas ... cosechas. Y por encima de ese aparente 'mar' de polietileno llama la atención a veces el revoloteo de unas aves oscuras que sorprenden a primera vista y más aún cuando se cae en la cuenta de que son 'de pega', como unos cometas con recorrido limitado, fijados a sendas estacas en medio de cada parcela.

Publicidad

Estos cometas simulan ser halcones y su misión consiste en ahuyentar gaviotas y algunas otras aves que se ven confundidas por lo que creen que es una superficie de agua y se posan sobre el plástico, picoteándolo y abriendo agujeros que no convienen nada para el buen fin de la instalación.

La utilización de simulaciones de aves de presa se ha extendido en los últimos años en l'Horta para espantar a toda clase de pájaros que en poco tiempo pueden arruinar plantaciones, comiéndose planteles, semilleros y frutos. Junto a los halcones-cometas, en los almacenes de suministros agrícolas se pueden adquirir también búhos de plástico. Cada modelo está más indicado para según qué tipo de atacante se quiere asustar. Los precios son soportables: menos de sesenta euros por unidad. Y de mantenimiento, cero, claro: como cualquier otro tipo de espantapájaros clásico, no gasta energía, no come nada. No es el caso de los disparos simulados de escopeta, a base de butano comprimido, que se usa en otras situaciones.

Los precios de algunos dispositivos son bastante económicos; al menos se evitan que los ataques de las aves sean masivosLa utilización de aves de presa se ha extendido en los últimos años en l'Horta para espantar a toda clase de pájaros

En el campo de Almàssera de la foto, junto al barranco Carraixet, su dueño, Marcelino Marí, agricultor joven de la localidad (23 años), detalló que los resultados no son del todo seguros, siempre hay algún agujero que tapar, pero se evita que los ataques de gaviotas sean masivos. La cubierta de desinfección permanece más de un mes. Antes se ha esparcido estiércol de gallinaza. Bajo el plástico, las elevadas temperaturas aceleran la descomposición de la materia orgánica y los gases que emanan eliminan microorganismos patógenos y semillas de malas hierbas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad