Cuando un agricultor (o agricultora, o agricultore) se enfrenta estos días a la tarea anual de cumplimentar su solicitud de ayudas de la PAC, el ... técnico que le atiende le expondrá (más en serio o con variable grado de sorna, según la confianza previa) una cuestión que figura en la documentación: «¿Es usted hombre, mujer, no binario, prefiere no decirlo o sin prevalencia?». Es lo que corresponde en estos tiempos de inclusividad y miramientos. Los aspectos agrarios, que es lo que de verdad preocupa a quien solicita esas ayudas, ya viene después, y tampoco es sencillo: toca familiarizarse con una farragosa nomenclatura. Afortunadamente, los técnicos que atienden el asunto ayudan a deslindar 'la paja del grano' en este mar de burocracia, pero no siempre es sencillo, dada la complejidad de tantos conceptos y denominaciones. Con frecuencia llegan a puntos que desconocen, por lo que tienen que consultar a compañeros. Y lo más llamativo es que cuando acuden a la Conselleria de Agricultura para aclarar algo en concreto, es fácil que se encuentren con que tampoco lo tienen claro, o no del todo: «No lo sé muy bien, eso igual lo sabrá Fulano, pero no está ahora; a ver mañana».
Publicidad
Los formularios de la PAC dan por supuesto que cualquier agricultor, ganadero o técnico debe manejarse de forma estupenda con el conocimiento ajustado sobre cosas a veces tan abruptas como algunas de éstas: «Regla 25/75, cultivos permanentes, pastos permanentes, coeficiente de subvencionalidad de pastos, hierbas y otros forrajes herbáceos, árboles forestales de ciclo corto, pagos directos, pagos directos disociados, carga ganadera, reserva nacional, declaración gráfica, convergencia, agricultores en desventaja, jefe o responsable de la explotación, intervenciones asimiladas al sistema integrado de gestión y control, barbecho semillado, anchura libre de proyección de copa, gerente de la explotación, pasto temporal, cultivos plurianuales, actividades excluidas, lista negativa, cesión de explotación, cesionario, cedente, BCAM, requisitos legales de gestión, activación de derechos de ayuda, disciplina financiera, pastos húmedos, pastos mediterráneos, tierra de cultivo de secano, tierra de cultivo de secano húmedo, islas de biodiversidad, siega sostenible, condicionalidad reforzada, laboreo vertical poco profundo, fotografías georreferenciadas, ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva...» Y no son todos los aspectos de la amplísima traba administrativa; la lista sigue.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.