Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Hoteles de Benidorm. AFP
Viajes del Imserso: cuándo empiezan 1| Hosbec culpa a los viajes del Imserso del vacío en los hoteles de Benidorm

Hosbec culpa a los viajes del Imserso del vacío en los hoteles de Benidorm

La ocupación hotelera en Benidorm estaría 20 puntos por encima de la actual si el programa de turismo de mayores, paralizado, estuviera activo

EUROPA PRESS

VALENCIA

Martes, 9 de noviembre 2021, 16:27

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha desvelado los datos de ocupación hotelera en la primera semana de septiembre y ha puesto el foco en la paralización de los viajes del Imserso, ya adjudicados pero aún sin movimiento de viajeros. «El vacío del Imserso se deja notar ya de una manera clara, sobre todo en destinos vacacionales como Benidorm (Alicante)«, aseguran.

La asociación empresarial estima que «si el Imserso estuviera en marcha la ocupación hotelera de la ciudad podría estar en estos momentos en el entorno del 75% , esto es, 20 puntos por encima de la registrada la pasada semana».

La ocupación hotelera oscila entre el 50 y 60 por ciento de media en la semana del 1 al 7 de noviembre, unos datos que reflejan que «la recuperación turística está tardando más de lo previsto», ha lamentado. Solo los fines de semana repunta la demanda, con una ocupación media del 63,3%, y la provincia de Valencia registra el mejor dato con un 76%, ha explicado la patronal en un comunicado, en base al informe que elabora semanalmente.

Hosbec ha lamentado que «estos datos están lejos de una normalidad y están entre 20 y 30 puntos por debajo de valores registrados en otoños precovid». Asimismo, sus «perspectivas no son optimistas»: «Encaramos la primera fase de la temporada baja que nos llevará desde mediados de noviembre hasta las puertas de la navidad, y el sector sobre todo el vacacional, va a sufrir mucho».

En ese sentido, el presidente de Hosbec ha señalado que «la recuperación turística será proporcional al tiempo que tardemos en pasar a una fase de convivencia normal con la enfermedad». «Ya hemos asumido que el virus no se va a ir y el simple dato de contagio o de incidencia acumulada sin relevancia hospitalaria no puede condicionar la actividad económica y social», ha sostenido.

Ocupación hotelera en Benidorm

Una semana más, Benidorm sigue su tendencia a la baja dejando en el camino 2,9 puntos porcentuales en la tasa de ocupación respecto a la semana anterior. Así, la ocupación media del destino se sitúa en 55,1%. Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 63,3%.

El turista nacional pierde su predominio por primera vez este año y solo supone un 49,3% del total, mientras que el mercado internacional representa el 50,7%. El turista británico durante esta semana experimenta el crecimiento más acentuado, de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

En cuanto a la previsión entre el 8 y 14 de noviembre, se espera que sea «ligeramente superior» y llegue a un 56,9%. Actualmente hay un total de 93 hoteles asociados a Hosbec abiertos, el 82,3%.

Ocupación hotelera en la Costa Blanca

Respecto al resto de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, durante la semana del 1 al 7 de noviembre ha registrado un 51,4% de ocupación media, lo que supone un descenso de 3 puntos. El fin de semana logra alcanzar un 61,6% de ocupación. Pese a que varios hoteles incluso llegan a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, no se consigue llegar a los valores del fin de semana anterior.

La Costa Blanca vuelve a ser la zona con mayor incidencia del turista internacional, con un peso del 52,9% y, esta semana, el mercado nacional supone un 47,1%. Los principales mercados emisores siguen siendo el belga y británico.

Las previsiones para la próxima semana «se ven mermadas» hasta el 43,4%. La oferta hotelera se ha visto ligeramente reducida con 44 hoteles asociados a Hosbec abiertos, el 86,3%.

Vídeo. Preocupación en Benidorm por el retraso en la adjudicación de los viajes del Imserso

Ocupación hotelera en Valencia

Los hoteles de la provincia de Valencia, con un 61,5% de ocupación media, vuelven a superar sus previsiones. Pese a ello, han visto reducida su tasa de ocupación en más de 12 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, lo que supone una vuelta a los datos observados antes del Puente de Todos los Santos.

Durante fin de semana la ocupación es del 75,7%, algunos hoteles superan el 90% de ocupación y algún establecimiento incluso ha conseguido colgar el cartel de 'completo'. Sigue la gran incidencia del mercado internacional con un 44,7% de la cuota total.

La previsión de ocupación para la siguiente semana (del 8 al 14 de noviembre) es del 62,1%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y el Gran Premio de motociclismo. El 90,3% de los hoteles asociados está abierto.

Ocupación hotelera en Castellón

La provincia de Castellón también supera las previsiones marcadas, pero experimenta un descenso de 19,5 puntos porcentuales, con lo que registra una ocupación del 44,4%. El fin de semana refleja un incremento considerable respecto a la media semanal, con un 62,1%.

El mercado nacional sigue siendo el predominante y supera el 86% del volumen total. La previsión para esta semana en curso se sitúa en un 41,7%. El 63,2% de los hoteles asociados a Hosbec en Castellón están abiertos tras los últimos cierres producidos y todavía están previstos más cierres por el fin de la temporada o falta de demanda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Hosbec culpa a los viajes del Imserso del vacío en los hoteles de Benidorm