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Un vuelo de Iberia Express. REUTERS
Huelga en Iberia Express: los 92 vuelos cancelados desde el 28 de agosto al 6 de septiembre

Huelga en Iberia Express: 92 vuelos cancelados desde el 28 de agosto al 6 de septiembre

La compañía informará a todos sus clientes de las cancelaciones y les ofrecerá varias alternativas, incluidos reembolsos y bonos

EUROPA PRESS

MADRID

Viernes, 26 de agosto 2022, 13:46

El sindicato USO asegura que la aerolínea Iberia Express ha cancelado un total de 92 vuelos «por temor al impacto de la huelga de tripulantes». La organización asegura que, ante la movilización de 532 tripulantes, la aerolínea dejará sin operar los vuelos no protegidos por los servicios mínimos decretados por el Gobierno.

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.

Teniendo en cuenta que los paros se producirán en un periodo de alta ocupación, al final de la temporada de verano, la compañía informará a todos sus clientes de los vuelos cancelados y les ofrecerá varias alternativas para que elijan las que mejor se adapten a sus necesidades, incluidos reembolsos, bonos y cambios de fechas para sus vuelos.

Consulta los vuelos cancelados

Los vuelos cancelados

El sindicato asegura que entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte. Con ello, alrededor de unos 17.000 pasajeros se verán afectados por estos vuelos cancelados por la compañía, según el sindicato

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados afectan a las operaciones de Iberia Express con origen o destino en los aeropuertos de Asturias, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Vigo, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Ibiza, Alicante y Menorca.

Se debe mantener el 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia, como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, transporte urgente de material sanitario, médico o farmacológico de lucha contra la Covid 19, vigilancia, protección civil y rescate, entre otros.

En cuanto a los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, en el aeropuerto de Asturias los servicios mínimos deben proteger el 85% de las operaciones de Iberia Express en los días de agosto afectados por la huuelga y el 82% en los de septiembre; en el de Madrid el 81% en agosto y el 79% en septiembre; en Tenerife Norte el 82% en agosto y el 80% en septiembre y en el de Vigo el 72% en agosto y el 69% en septiembre.

Para los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cino horas y vuelos internacionales, Transportes decreta unos servicios mínimos en Barajas del 56% en agosto y del 55% en septiembre.

Asimismo, para los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas se fijan unos servicios mínimos en Barajas del 35% en agosto y del 32% en septiembre.

«Con estas cancelaciones, Iberia Express no se arriesga a que los aviones no salgan porque las tripulaciones secunden la convocatoria de huelga. Esta decisión deja bien claro que la aerolínea es consciente del malestar de su plantilla pero, sin embargo, no acude con propuestas a las reuniones que se han mantenido a lo largo de esta semana y en las que USO ha mostrado su disposición a desconvocar la huelga», denuncia Estefanía Díaz, delegada de USO en Iberia Express.

El sindicato reclama propuestas sobre la mesa «que dejen de precarizar» sus condiciones laborales. Hoy se vuelven a reunir con la compañía, en la mesa negociadora del convenio, confiando en llegar a acuerdos que posibiliten la desconvocatoria de la huelga. «Han sido ocho meses en los que la dirección de Iberia Express ha tenido la oportunidad de negociar y traer propuestas realistas pero ha preferido marear a sus trabajadores y utilizar a los pasajeros como rehenes a sentarse a negociar de manera honesta y profesional», concluye Díaz.

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