Borrar
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. LP
Iberdrola se lanza al negocio solar en la Comunitat y abrirá plantas en Ayora, Cofrentes y Villena

Iberdrola se lanza al negocio solar en la Comunitat y abrirá plantas en Ayora, Cofrentes y Villena

Los tres proyectos suman una inversión de 250 millones y crearán 1.450 empleos en el punto álgido de la iniciativa

Martes, 2 de marzo 2021, 12:14

Iberdrola ha decidido lanzarse al negocio solar en la Comunitat Valenciana y ya trabaja para construir sus primeras tres plantas fotovoltaicas con el objetivo de expandir su apuesta por las energías renovables. La compañía ha anunciado que ha iniciado los trámites para erigir dos complejos en el valle de Ayora-Cofrentes y un tercero en la localidad alicantina de Villena.

El proyecto tendrá una inversión de 235 millones y aspira a crear 1.450 puestos de trabajo en el punto álgido de la iniciativa, de los cuales una parte se mantendrán para el mantenimiento y otras funciones derivadas. En total, sumarán una potencia instalada de 450 megavatios (MW), lo que permitirá generar electricidad para 220.000 hogares valencianos.

Las dos plantas instaladas en el valle de Ayora-Cofrentes, que cada una de ellas se situará en uno de los municipios, contarán con una capacidad de 200 MW, lo que las sitúa como los principales proyectos. Además, albergarán infraestructuras de evacuación de energía como una subestación y las líneas eléctricas necesarias para el transporte de la energía. Por su parte, la de Villena, que se localizará en la pedanía de La Encina, tendrá una potencia de 50 MW.

Desde la compañía encabezada por Ignacio Galán han remarcado en un comunicado que esta inversión promoverá la reactivación de la economía local y a orientar empresas y empleo a sectores de futuro en unas zonas que sufren de forma especial los efectos de la despoblación. También apuntaron que los proyectos cuentan con acuerdos con multitud de propietarios de los terrenos en las diferentes zonas y que se espera que todos los trámites administrativos puedan superarse sin problemas.

La noticia de estas nuevas plantas fotovoltaicas llega en plena polémica por la construcción de un proyecto similar en Chiva, que ha suscitado muchas críticas por erigirse en la base de un paraje natural de Los Bosques. A diferencia de este, la iniciativa de Iberdrola cuenta con un tamaño más reducido al dividirse en tres parcelas y la firma asegura que tiene mucha más aceptación en los municipios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Iberdrola se lanza al negocio solar en la Comunitat y abrirá plantas en Ayora, Cofrentes y Villena