Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El primer tren de ILSA que llegó a España en verano para iniciar su proceso de homologación. lp

ILSA desvela hoy su marca comercial para competir en alta velocidad con Renfe y SNCF

La compañía empezará a operar sus trenes en el segundo semestre de 2022

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 18 de noviembre 2021, 00:08

Y llegó el día en que la tercera incógnita de la ecuación de la liberalización ferroviaria se despejará, ya que ILSA (el consorcio integrado por la valenciana Air Nostrum y Trenitalia para explotar servicios ferroviarios de alta velocidad) desvelará hoy el nombre comercial con el que entrará en la batalla de trenes el próximo año, en concreto, a partir del segundo semestre de 2022, cuando compita con el AVE y el Avlo de Renfe y los Ouigo de la francesa SNCF.

Publicidad

Será esta tarde en la estación de Atocha cuando se haga pública la marca con la que ILSA comercializará sus servicios de alta velocidad y también cuando se presente oficialmente su primer tren, que ya se ha visto rodar por España desde el pasado verano para realizar las pruebas de homologación por las distintas líneas ferroviarias.

Se trata de trenes nuevos y de última generación desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora Alstom), en concreto, el Frecciarossa 1000 o modelo ETR1000, considerado el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa. La construcción se ha realizado a caballo entre Vizcaya y Florencia.

El primer operador privado de alta velocidad de España representará el 30% del mercado de alta velocidad y ha invertido cerca de 800 millones en la flota de 20 trenes nuevos. Precisamente hace unas semanas adjudicaba a Hitachi Rail el mantenimiento de su flota por 737 millones durante un periodo de 30 años.

La compañía, que tiene su sede social en Valencia, explotará comercialmente las rutas que unen Madrid con Barcelona, Valencia (habrá ocho frecuencias diarias), Alicante (entre tres y cuatro servicios), Sevilla, Córdoba y Málaga. "El despliegue que vamos a hacer será gradual y escalonado para que cuando abramos la ruta podamos ofrecer una operación impecable", ha asegurado este miércoles su director general, Víctor Bañares, en una jornada sobre movilidad organizada por 'El Español'.

Publicidad

También ha explicado que la tecnología será uno de los valores diferenciales de ILSA. "Por un lado, tendremos un tren con la mayor tecnología del mundo, diseñado específicamente para el consumidor español. Además, ofreceremos tecnología de venta con canales sencillos y accesibles y muy customizables y pondremos el foco en la búsqueda de clientes, no de viajeros, apostando por un salto cualitativo en el servicio ferroviario. Por último, nuestro valor diferencial pasará por nuestro personal, que será 100% propio y formado para que pueda ofrecer un servicio 360 a nuestros clientes", ha detallado.

Conexión Valencia-Madrid

Con la llegada de los trenes de ILSA, los viajeros de la Comunitat contarán el próximo año con tres compañías que ofrecerán alta velocidad, lo que previsiblemente reducirá el precio del billete. Así, la previsión de la operadora francesa Ouigo es empezar a circular por el corredor Madrid-Valencia en primavera de 2022 y unos meses después lo hará en la conexión Alicante-Madrid.

Publicidad

De los cinco servicios diarios de ida y vuelta (diez en total) que tiene asignados, tres serán Valencia-Madrid (seis en total) y dos a Alicante. La característica principal de los vehículos de Ouigo es su doble altura.

Y Renfe pondrá en marcha el servicio de AVE 'low cost', el Avlo, durante las próximas Fallas, según anunciaba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Valencia el pasado octubre. Fue el pasado junio cuando arrancó la primera línea del Avlo entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, tras haber retrasado su entrada en servicio por la pandemia de Covid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad