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Jueves, 21 de octubre 2021, 23:40
ILSA, el consorcio integrado por la valenciana Air Nostrum y Trenitalia para explotar servicios ferroviarios de alta velocidad, sigue dando pasos para ultimar su oferta, que empezará a rodar en el segundo semestre de 2022, cuando se convertirá en el segundo operador privado ... que compita con Renfe tras la entrada de los franceses de Ouigo el pasado mayo.
Así, el primer operador privado de alta velocidad en España ha adjudicado a Hitachi Rail el mantenimiento de su flota de trenes, formada por 20 vehículos nuevos (modelo ETR 1000), por 737 millones y durante un periodo de 30 años, hasta 2052. Este contrato sirve para reforzar la alianza de ILSA con la compañía japonesa, que ya se hizo en agosto de 2020 con el contrato para la fabricación de los trenes por un importe de 797 millones.
La flota de ILSA, que será nueva y eso la diferencia de su competidor Ouigo, recibirá un servicio de mantenimiento completo en Madrid por parte de un nuevo equipo que contará con cerca de 75 empleados, según informó este jueves la compañía.
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La previsión de ILSA, que tiene su sede social en Valencia, es iniciar las operaciones en la segunda mitad del próximo año. En las próximas semanas se desvelará el nombre comercial de los trenes que competirán con el Avlo (el AVE 'low cost' de Renfe) y con los de Ouigo, que en el caso de la conexión Valencia-Madrid empezarán a prestar servicio en primavera de 2022. En el caso de ILSA, la compañía explotará comercialmente las rutas que unen Madrid con Barcelona, Valencia (habrá ocho frecuencias diarias), Alicante (entre tres y cuatro servicios), Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Málaga.
Para el presidente de ILSA, Carlos Bertomeu, el acuerdo «es un paso más en el desarrollo del primer operador privado de alta velocidad en España y acredita el compromiso de la compañía por mantener un alto nivel de exigencia tanto en la operatividad de los trenes como en el confort de los pasajeros». A su juicio, «la adjudicación de este contrato es una prueba más del compromiso de ILSA con la conectividad, el desarrollo industrial y la generación de empleo en España».
En este sentido, la flota de la operadora está siendo fabricada por Hitachi Rail y Grupo Alstom (antes Bombardier) a caballo entre la fábrica de Hitachi en Pistoia (Italia) y la de Alstom en Trápaga (Vizcaya). El primer tren, además, ya está en España realizando las pruebas de homologación a las vías y la previsión es que la segunda y tercera unidad lleguen antes de final de año.
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