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El consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Favara, y el director general, Víctor Bañares. lp

Ilsa invierte 1.000 millones para competir en la alta velocidad

El consorcio ferroviario de Air Nostrum espera duplicar el número de viajeros actuales hasta los 50 millones anuales junto con Renfe y Ouigo

i.domingo/ep

Valencia/Madrid

Jueves, 26 de noviembre 2020, 23:37

Ilsa, la sociedad conjunta de la valenciana Air Nostrum y Trenitalia, invertirá 1.000 millones para la puesta en marcha de sus servicios de alta velocidad en España a partir de 2022. De ellos, 797 millones corresponden a la compra de 23 nuevos trenes fabricador por Bombardier y Hitachi (fabricados parcialmente en España). Así lo anunció ayer el consejero delegado del consorcio ferroviario, Fabrizio Favara, en un foro organizado por Invertia.

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Aunque la liberalización ferroviaria entrará en vigor en España el próximo 14 de diciembre, la compañía iniciará sus operaciones en 2022 y se ha propuestos dos grandes objetivos: instaurar un nuevo estándar de alta velocidad con la digitalización, personalización y sostenibilidad como claves e impulsar el uso del ferrocarril en pro de la descarbonización de la economía. En este sentido, Favara apuntó a un objetivo de 50 millones de viajeros anuales en las líneas de AVE, lo que supone más que duplicar los 22,4 millones que registró sólo Renfe en el último año.

"Si todos trabajamos juntos en el respeto de las reglas que Adif ha fijado, podemos conseguir un resultado histórico", dijo, en referencia a los otros dos operadores, Renfe y Ouigo. Respecto a los cánones, al consejero delegado de Ilsa ha defendido que, de alcanzar este objetivo, los ingresos para el gestor ferroviario serán mucho mayores, al mismo tiempo que se pueden ir reduciéndolos para rebajar los precios a los clientes.

Precisamente Ouigo, la marca con la que el operador público francés SNCF competirá en la alta velocidad, mantiene su fecha de lanzamiento en España para el 15 de marzo a pesar de la evolución de la pandemia de coronavirus, según señaló su directora en España, Hélène Valenzue. Comenzarán a operar en la línea Madrid-Barcelona y continuarán ese mismo año con la de Madrid-Valencia, mientras que la llegada a Andalucía se retrasa a 2022.

En el caso de Renfe, su presidente, Isaías Táboas, descartó que el Ave de bajo coste, conocido como 'Avlo', vaya a lanzarse en el corto plazo, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en la demanda del transporte de viajeros. "El 'Avlo' se recuperará cuando los clientes lo demanden. Ahora la gente no hace planes de viaje y es un producto que necesita tener un aprovechamiento cercano al 90%; sacar un producto así cuando el mercado no está dispuesto no tiene mucho sentido para nosotros en este momento", ha asegurado.

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