![Nuevo importante aviso de Caixabank a los clientes que usan Bizum](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/02/28/88261073-kMhH-U190769160794Z2B-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Nuevo importante aviso de Caixabank a los clientes que usan Bizum](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/02/28/88261073-kMhH-U190769160794Z2B-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
T.Villena
Miércoles, 1 de marzo 2023, 00:36
Ahorrar dinero es un proceso que, si tus ingresos no son demasiado elevados, suele llevar bastante tiempo y sacrificio, y saber que tu cuenta bancaria puede estar en peligro no es plato de buen gusto. Por eso, Caixabank suele lanzar avisos para alertar a sus clientes de las últimas estafas y riesgos que puedan dejarles en números rojos.
No importa si prefieres usar dinero en efectivo, pagos con tarjeta o uso de dispositivos contactless, los delincuentes se las apañan para idear diferentes métodos con los que hacerse con tus ahorros. Por eso es fundamental mantenerse informado y estar al día de los avisos que lanzan las entidades bancarias, que son las primeras en identificar anomalías y fraudes.
Sin ir más lejos, Caixabank ha informado a los usuarios a través de su portal web sobre el peligro que puede suponer usar Bizum sin conocer una estafa muy pulida por los ciberdelincuentes para hacer caer por completo a sus víctimas. Y es que la ventaja con la que juegan los estafadores es el desconocimiento, porque los timos están cada vez más perfeccionados y si el usuario no los conoce es muy difícil que los pueda identificar y evitar.
Aunque Bizum es una plataforma de pago digital segura, hay distintas formas en las que te pueden engañar cuando la uses. Para empezar, una de las estafas más habituales se basa en que te pidan que adelantes el precio de un artículo a la venta online entre particulares. Si accedes a hacerlo a través de esta app, la transacción no cuenta con ningún tipo de protección y el vendedor después desaparece sin enviar ningún producto.
Otra modalidad similar es cuando los estafadores te contactan fingiendo interés por un artículo, pero en lugar de enviarte el dinero te mandan una solicitud. Si la víctima no se da cuenta y la acepta, le pagará el importe que el timador haya marcado.
Otra estafa a la que hay que estar al tanto es especialmente verosímil porque llega a través de un WhatsApp engañoso en el que los timadores se hacen pasar por algún familiar o conocido. Le reclaman la devolución de un supuesto Bizum efectuado por error y, de no comprobar su veracidad, es muy posible que la víctima caiga en la trampa.
Además, desde Caixabank dejan claro que desde la entidad no exigirán que tengas que dar tus datos: «Recuerde, ni nosotros ni nadie que trabaje para nosotros le pediremos nunca que nos facilite su contraseña, OTPs u otros códigos de seguridad, (ni por teléfono, ni correo electrónico, ni SMS, ni redes sociales) si alguien lo hace, seguramente está siendo víctima de un fraude», alertan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.