Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Oficinas de la Seguridad Social. LP

El IMV subirá un 15% hasta fin de año en 75 municipios valencianos

Los afectados por la DANA que cobran el Ingreso Mínimo Vital recibirán una ayuda adicional extraordinaria que podría prorrogarse, según ha anunciado Sánchez

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 02:03

El primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros contempla una subida extraordinaria para las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital y que se han visto afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Publicidad

Según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se va a aumentar el importe del Ingreso Mínimo Vital en un 15% durante tres meses, un incremento del que también se beneficiarán los perceptores de las pensiones no contributivas de 75 municipios de Valencia. «Habrá posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida, en función de cómo vaya avanzando la situación», ha subrayado Sánchez.

La Seguridad Social recuerda que los ciudadanos pueden informarse en el teléfono 900 20 22 22. Además, este lunes se ha puesto en marcha el teléfono corto 020, con un 40% más de plantilla, y «con los ojos puestos sobre los municipios arrasados», indica la ministra de Seguridad Social.

Puedes ver las cuantías establecidas en 2024 para el IMV tanto para unidades monoparentales como no monoparentales, con los datos aprobados para el año 2024.

Otras ayudas

Las ayudas, que tiene un coste total de 10.600 millones de euros, contemplan también la creación de una nueva figura, denominada Incapacidad Temporal (IT) extraordinaria, para garantizar el cobro del 75% del salario, desde el primer día, a los trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos causados por la DANA.

Sánchez ha explicado además que los trabajadores autónomos podrán solicitar una prestación por cese de actividad, que corresponderá al 70% de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por la ley para acceder a ella.

Publicidad

El presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100% de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad