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La alianza industrial Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste, que se plasmará en breve con la firma de los estatutos de la Mancomunidad Industrial Eje A3 ... , está llamada a convertirse en una de las grandes zonas de expansión económica de la Comunitat Valenciana. El potencial a orillas de una de las principales arterias de comunicación de España ha sido bien vista por los alcaldes de los municipios beneficiados, que han exprimido las posibilidades de un punto estratégico para la industria y la logística. Las grandes firmas han puesto sus ojos en una mancomunidad que está llamada a cambiar el modelo económico de la zona.
El polígono Ceja-Cañada Arena ubicado en Cheste es una de las zonas de ampliación en la que lleva trabajando el Ayuntamiento desde hace años. Un proyecto que ya ha recibido la autorización del Gobierno valenciano.
Una de los empresarios que ha puesto su mirada en este polígono es Amancio Ortega que, según las fuentes consultadas, valora la posibilidad de ubicar una de sus grandes plantas de distribución en Cheste. De momento el silencio es absoluto por las cláusulas de confidencial pero la opción de que Inditex aterrice en la zona toma cada vez más fuerza.
La información entronca con el anuncio de la compañía hace un mes de que su plan de expansión pasa por la apertura de dos grandes centro de distribución en la Comunitat Valenciana para las firmas Bershka y Tempe. La primera es una línea de ropa y, la segunda, la de calzado del grupo que fundó el empresario gallego. La idea de Inditex, según adelantó su consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la presentación anual de resultados, es invertir 900 millones de euros en la expansión logística durante 2024 y en este programa entran los dos centros previstos en la Comunitat.
El espacio destinado a Bershka contará con 116.000 metros cuadrados, mientras que el de Tempe –la empresa del grupo especializada en calzado y complementos y que tiene su sede en Elche– abarcará una superficie de 141.000 metros cuadrados. En el caso de Tempe, la compañía compró hace cinco años una parcela de 280.000 metros cuadrados por 31 millones en Parc Sagunt, que originalmente pertenecía a la Autoridad Portuaria de Valencia.
El otro centro podría estar ubicado en Cheste, donde la ampliación del polígono, con un millón y medio de metros cuadrados, reúne los requisitos.
Las negociaciones se llevan con la máxima cautela posible, tanto con Inditex como con el resto de los inversores interesados en las parcelas de este gran polígono para que no ocurra lo mismo que pasó con Tesla, donde en un arrebato electoral el Gobierno del Botánico, para tratar de darle un vuelco a las encuestas desde el Palau de la Generalitat, filtró el interés de la compañía de vehículos de Elon Musk de asentarse junto a la A-3 en el término de Cheste. El actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, siempre ha enfriado la opción de Tesla cada vez que se la ha preguntado por la posibilidad de su instalación en tierras valencianas.
Durante los últimos años, Cheste se ha convertido en polo de atracción de grandes inversiones como es el caso del centro de distribución Lidl, donde se ejecutó junto al circuito una inversión de 55 millones de euros. También se ha instalado Jysk en una nave que es propiedad de Logicolor y VGP.
Tanto Loriguilla como Riba-roja también han experimentado un crecimiento muy importante. Goldman Sachs ha comprado a través de Newdock una parcela de 257.000 metros cuadrados para poner a disposición una superficie logística de 167.000 metros cuadrados. Uno de los nombres que aparecen con fuerza asociado al proyecto es El Corte Inglés, que dispone de un centro logístico en Riba-roja que ha quedado pequeño para las necesidades actuales del mercado. La apuesta por Loriguilla, por la nueva superficie logística, es una de las opciones que más suena para las nuevas instalaciones de uno de los centros de distribución de los grandes almacenes.
Riba-roja, por su parte, sigue el plan de expansión de su parque logístico, uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana y que en estos momentos reúne a más de 2.000 empresas.
Las reuniones de los alcaldes de Riba-roja, Robert Raga (PSPV); Cheste, José Morell (PSPV), y Loriguilla, Montserrat Cervera (UCIN), son periódicas con el objetivo de impulsar la Mancomunidad Industrial A3 como motor económico de la zona. Además, a la última reunión también se incorporó la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort (PP), con el objetivo de poder sumar a la localidad a este proyecto. Chiva no lo haría como parte fundadora de la Mancomunidad pero sí que se incorporaría como agregado a una iniciativa en la que la localidad que dirige Fort podría aportar varios millones de metros cuadrados de carácter industrial.
Además, una de las grandes reivindicaciones de estas localidades es la radial de la A-3 que enlazaría con la A-7 y que permitirá aligerar a la primera del tráfico de mercancías. Un proyecto en el que también estaría involucrado Chiva y que le permitiría sumarse al proyecto.
Este punto es un lugar estratégico para la provincia a nivel logístico. Es el nudo en el que confluyen dos de las autovías con mayor tráfico de España, con una conexión a veinte minutos del puerto de Valencia –que ahora mismo es el tercero de Europa– y con una red viaria que en un mismo cruce conecta el centro de España con el norte (Barcelona) y sur (Alicante) del país.
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