Crece el malestar entre los ingenieros de caminos, canales y puertos por las declaraciones del alcalde, Joan Ribó, acerca de que quienes deben evaluar el impacto de la ampliación del Puerto de Valencia son los técnicos especialistas en medioambiente, «no psicólogos ni ingenieros de caminos«.
Publicidad
«Yo no soy especialista pero los técnicos del Puerto tampoco, son ingenieros de caminos, yo soy agrónomo y sé que no soy especialista, pero ellos menos», zanjó Ribó, tras admitir sus recelos sobre el pacto que selló al día siguiente con el PSPV para rebajar su exigencia de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a una petición de que el Ministerio decida si es necesaria. Para la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ese acuerdo «evidencia que las diferencias no son sinónimo de división».
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra afirmó que ve «lógico» que el Ayuntamiento trate de encontrar «una vía de protección de su ciudad, sus ciudadanos y su sostenibilidad« y que »exprese su preocupación por si un proyecto que afecta a la ciudad y su área metropolitana está cubierta por la DIA del 2007«.
Desde la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunitat expresaron su «más enérgico rechazo« ante lo que consideran »un ataque directo a la profesión«, al cuestionar sus »competencias en una de las materias troncales que forman parte del título«, como son los puertos.
A su juicio, la vigencia de la DIA, reiterada por el Ministerio de Fomento como órgano sustantivo, «está conduciendo al alcalde a hacer manifestaciones sin fundamento», que «menoscaban el prestigio» de su profesión «en un tema en el que es plenamente competente».
Publicidad
federico bonet, decano autonómico de los ingenieros de caminos
El decano, Federico Bonet, lamenta que se vean envueltos «en una guerra entre el Puerto y el Ayuntamiento o, mejor, el partido del alcalde«. En declaraciones a este periódico, ratifica el apoyo del colectivo a la ampliación y »a los pasos que está dando la Autoridad Portuaria«, así como su disposición a que »si hay que corregir algo, se corrija, pero no con un trámite que lo dilataría todo cuatro o cinco años, porque se pierde la oportunidad y lo más probable es perder la inversión« de mil millones ofertada por MSC.
«El medioambiente nos preocupa a todos», recalca Bonet, quien asegura desconocer «la motivación para intentar paralizar« la construcción de la futura terminal de contenedores. »Si perjudicas a este puerto, a otro del mismo entorno lo puedes beneficiar, y es algo que piensa la gente, porque ya nos hemos quedado atrás otras veces«, apostilla.
Publicidad
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos se ofrecen a «colaborar en cualquier iniciativa conducente a hacer compatible la necesaria ampliación del Puerto con el menor impacto al medioambiente, en especial en lo relativo a la movilidad«.
Según Federico Bonet, «está bastante claro que no hace falta otra DIA, porque la que hay está vigente, pero se pueden mejorar las cosas sin paralizar el proyecto y empezar de nuevo«.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.