Las inmobiliarias crean una oficina virtual para consultas y combatir malas prácticas
La iniciativa, impulsada por la asociación valenciana Asicval, será gestionada por un agente externo para atender dudas en materia de consumo de vivienda y emprender acciones en caso de incidencias
La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval) ha presentado esta mañana el Sello de Inmuebles Certificados (SIC), un distintivo de calidad que aporta ... información relevante de las propiedades que se comercializan en el mercado de segunda mano. El objetivo de SIC es aumentar la confianza y seguridad tanto de vendedores como de compradores, minimizando las incidencias en el momento de la transmisión.
En el acto, al que ha asistido el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, también se ha dado a conocer la Oficina de Consultas y Reclamaciones Inmobiliarias (OCRI). A través de este canal online, gestionado por un agente externo independiente, se podrá, por una parte, trasladar dudas en materia de consumo de vivienda y, por otra, registrar reclamaciones sobre incidencias con agencias inmobiliarias. La OCRI estará operativa a finales de abril.
Nora García Donet, presidenta de Asicval, afirma que «apuestan por la autoregulación para hacer más profesional el sector y que así sea percibido. Queremos aportar y garantizar seguridad jurídica».
El Sello de Inmuebles Certificados (SIC)
En 2024 ASICVAL gestionó 1.756 viviendas con el sello SIC. Se trata de inmuebles que han sido verificados previamente a su puesta en venta en el mercado de segunda mano y cuentan con toda la información y documentación necesaria para su transmisión, incluso si existen limitaciones a la misma.
Las viviendas con el sello SIC ofrecen información relevante sobre diferentes aspectos como la titularidad y cargas, superficies, valor máximo de referencia, si es una VPO y existe obligación de inscribirla en el correspondiente Registro o si está sujeta a tanteo y retracto por parte de la Generalitat Valenciana. Además, cuentan con toda la documentación legal como la nota simple del Registro de la Propiedad, la referencia catastral, el plano de la vivienda y el Certificado de Eficiencia Energética, a lo que el sello añade un reportaje fotográfico extenso de calidad y un vídeo.
De las 411 agencias asociadas a ASICVAL, 388 están inscritas en el Registro de Agentes de la Comunitat Valenciana y 113 ya son agencias certificadoras SIC. Para poder serlo, al menos un agente de la agencia, preferiblemente el director o el coordinador, debe cursar la formación específica SIC que ofrece Asicval, aparte de haber realizado con anterioridad la Formación de Agente Inmobiliario Registrado (AIR) de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y estar inscrito en el Registro de Agentes de la Comunitat Valenciana. La formación SIC ha sido diseñada y está avalada por profesionales de diferentes sectores como la arquitectura y urbanismo, notaría e inmobiliario.
El secretario autonómico de Vivienda ha reconocido que el sello es un ejemplo del compromiso de Asicval de «ir más allá de la norma y autoexigiros». «El trato personalizado, la intervención de profesionales es una garantía en los procesos de transmisión», ha añadido.
El objetivo de Asicval es que todas sus agencias asociadas acaben certificando con SIC como valor diferenciador y de profesionalidad, ya que minimiza las incidencias en las operaciones de compraventa. Para ello ha creado la Bolsa de Inmuebles Certificados. Asimismo, las agencias que certifican con SIC deben trabajar en exclusiva compartida, ya que este sistema obliga a la agencia captadora a ofrecer todos los requisitos del inmueble con carácter previo a su comercialización. Fuera de este sistema, esta información suele ofrecerse bajo petición una vez la vivienda ya está en el mercado.
Oficina de Consultas y Reclamaciones Inmobiliarias (OCRI)
Consciente de las malas prácticas por parte de algunas agencias inmobiliarias y con el ánimo de proporcionar información útil y accesible en materia de consumo de vivienda, Asicval abrirá a finales de abril la Oficina de Consultas y Reclamaciones Inmobiliarias (OCRI). Este canal online alojado en la web de Asicval estará gestionado por un agente independiente externo.
Por un parte, atenderá cualquier consulta en materia de consumo de vivienda, ya sea de compraventa o alquiler. Por otra, cualquier persona que haya experimentado una incidencia con alguna agencia inmobiliaria, sea o no asociada a Asicval, podrá dar parte de la misma. Según el caso, el agente externo podrá ofrecer diferentes soluciones como la mediación, la incoación de acciones legales o la derivación a una entidad de consumo. Estas reclamaciones servirán a su vez a Asicval para tomar medidas respecto de aquellas agencias que incumplen la Ley menoscabando la imagen del sector.
A la reivindicación del registro obligatorio de agentes, puesto en marcha en 2021 por la Generalitat Valenciana, Asicval suma el sello SIC y la OCRI a su plan de medidas para profesionalizar el sector de las agencias inmobiliarias y alejarla de las malas prácticas, en un contexto de alta competencia, escasa oferta de vivienda, un parque inmobiliario antiguo y cambios legislativos constantes.
Esta realidad hace cada día más exigente la profesión de agente inmobiliario, al requerirle una capacitación sólida de base y formación continua para poder ofrecer el mejor servicio a las personas consumidoras, ya sean propietarias, compradoras o arrendatarias. Por esta razón, Asicval ha anunciado que está en conversaciones con la Conselleria de Educación para desarrollar un grado de Formación Profesional de agente inmobiliario, a la vez que está trabajando en la cualificación profesional de los agentes que llevan una larga trayectoria en el sector
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