Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una mujer saca dinero de un cajero. EP
Los 135 pueblos valencianos despoblados que contarán con nuevos cajeros automáticos

Los 135 pueblos valencianos despoblados que contarán con nuevos cajeros automáticos

Caixabank se impone a otras cinco entidades y prevé tener listos los proyectos a los que se destinarán ocho millones en seis meses

Miércoles, 11 de agosto 2021, 11:36

La iniciativa para ubicar cajeros automáticos en 135 pueblos valencianos que no cuentan con una sucursal bancaria, el principal proyecto del Consell para luchar contra la despoblación, comienza a ver la luz después de más de tres años de camino ya que ha sido seleccionada la empresa que llevará a cabo este trabajo, Caixabank.

El banco con sede social en Valencia se ha impuesto a otras cinco firmas (Eurocaja Rural y otras entidades no financieras como Euronet) y ha logrado la adjudicación de ocho millones para el desarrollo integral de una apuesta que se alargará hasta 2025 y que busca que los más mayores puedan disponer de dinero en efectivo para sus gestiones diarias.

Desde Presidencia y la Agencia Valenciana Antidespoblament encabezada por Jeannette Segarra confirman que Vallibona, un pequeño municipio castellonense de la comarca de Els Ports con menos de un centenar de habitantes, contará con el primer cajero este mismo verano. El compromiso pasa por que el resto sean una realidad en los próximos seis meses.

Segarra ha asegurado que esta es una iniciativa «novedosa y pionera en el Estado español» y ha destacado que el camino para ponerla en marcha ha sido «complicado y largo». Hace algo más de un año la primera convocatoria de este plan tuvo que ser anulada ante la evidencia de que las condiciones eran muy estrictas y que el presupuesto para entonces se quedaba corto para fomentar que las empresas presentasen sus iniciativas. Tras eliminar cuestiones como la necesidad de un lector de tarjetas, los servicios de asistencia permanente y que sólo pudieran optar bancos y dotar de más fondos se presentaron seis propuestas.

«Este es un paso muy grande para las personas que viven en estas comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, puesto que el 30% de su población es mayor de 65», ha recalcado la directora general. Segarra ha considerado que el cierre de las oficinas bancarias ha supuesto para estas personas «una merma brutal de su calidad de vida» y por ello se ha mostrado orgullosa del proyecto.

Los municipios seleccionados

El Consell ha diseñado cuatro zonas diferentes para ubicar los nuevos cajeros. En la primera se sitúan Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia,Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres,Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Castellfort, Xiva de Morella(Morella), Culla, Eslida, Herbés, La Jana, Mata de Morella, Olocaudel Rey, Palanques, Portell de Morella, Serratella, Sant Rafael del Rio, Tírig, Todolella, Vallibona, Vilar de Canes, Venta de San Antonio(Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, Casas de Barcena (Valencia), Benifaraig (Valencia), Borboto (Valencia), Poble Nou (Valencia).

Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Bejís,Benefer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Cirat, Cortes de Arenoso, SanVicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Espadilla, Fanzara, Fuentesde Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Montalgrao, Pue-bla de Arenoso, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torrechiva,Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Zucaina forman parte de la segunda.

La tercera la componen Almudaina, Alqueria d'Asnar, l'Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Daya Vieja, Facheca, Famorca, Llíber, Setla de Nunyes(Muro d'Alcoi), Benamer (Muro d'Alcoi), Quatretondeta, Ràfol d'Al-múnia, Sagra, Sanet y Negrals, Vall d'Alcalà, Vall de Laguar, El Rea-lengo (Crevillent), San Felipe de Neri (Crevillent), Almoines, Benicolet,Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Guardamar de la Safor,Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo/Montichelvo, Palmera, Palomar,Pinet, Real de Gandia, Salem. El Mundamiento (Orihuela), La Matanza(Orihuela), El Escorratel (Orihuela) y Barbarroja (Orihuela)

Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles,Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes dePallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de laCostera, Llaurí, Llocnou d'En Fenollet, Millares, Rotglà i Corberà, SantJoanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja,Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (Valencia),Perellonet (Valencia) son los seleccionados para la cuarta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los 135 pueblos valencianos despoblados que contarán con nuevos cajeros automáticos