Redacción
Valencia
Martes, 2 de febrero 2021, 12:09
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha seleccionado a las gestoras Oquendo Capital SGEIC S.A. y MCH Private Equity Investments SGEIC como entidades colaboradoras en la creación y gestión de los nuevos fondos IMPULSA y CREIX que tendrán una aportación total de la Generalitat Valencian de 75 millones de euros y se espera que movilicen hasta 174 milones. Estos proyectos tienen el objetivo de ayudar a empresas a reestructurar la deuda y a fomentar su crecimiento.
Publicidad
El IVF ha diseñado un plan de respuesta ante la crisis del coronavirus que contempla una primera etapa de aportación de liquidez al tejido productivo valenciano, desarrollada en el verano de 2020, y una segunda etapa, la actual, de refuerzo de los fondos propios de las empresas para, por un lado, hacer frente a los problemas potenciales de solvencia en los sectores más afectados por la pandemia, y por otro, facilitar la realización de fusiones y adquisiciones (operaciones de M&A) para impulsar el crecimiento post-covid de empresas con un modelo de negocio resiliente ante la crisis.
Para el primer grupo de empresas, el IVF ha diseñado el fondo de restructuración de deuda IMPULSA, con un tamaño de 60 millones de euros, orientado a empresas valencianas de mediano tamaño y midcaps, con aportación minoritaria del Institut (41.7%) y gestión 100% privada. Este fondo pretende reforzar la deuda sostenible de las empresas en procesos de restructuración, financiando parte de la deuda no sostenible en poder de las entidades financieras mediante aportaciones de capital, en general mediante la fórmula de préstamos participativos.
Para el segundo grupo de empresas, el IVF ha creado el fondo de fondos CREIX, al objeto de aportar recursos a fondos de private equity en fase de inversión, de capital mayoritariamente privado y gestión privada. Exigiendo a las gestoras de los fondos una inversión en la Comunidad Valenciana de al menos el doble de lo invertido por el IVF, el Institut pretende reforzar la capacidad de crecimiento de las compañías valencianas de éxito, en un contexto en que se prevén interesantes oportunidades de inversión.
Para colaborar en la puesta en marcha y gestión del Fondo IMPULSA, el IVF ha seleccionado a la gestora Oquendo Capital SGEIC S.A. Esta sociedad cuenta con una amplia experiencia en el sector del Capital Riesgo y recientemente ha resultado elegida por el ICO para la gestión de fondos de deuda participados por el banco público.
Publicidad
El nuevo Fondo Valenciano de Impulso Empresarial – Impulsa nace con un tamaño inicial previsto de 60 millones de euros de los que 25 millones, el 41.7%, será aportado por la Generalitat y los restantes 35 millones, el 58.3%, serán aportados por entidades privadas colaboradoras del IVF en la gestión de este producto. Está previsto que estas cifras puedan incrementar en función de la demanda que se reciba una vez comience a operar.
Las inversiones realizadas a través de este fondo se articularán mediante préstamos participativos, deuda subordinada, deuda preferente y deuda convertible, y podrán ser objeto de estas inversiones empresas privadas no cotizadas, constituidas y con al menos tres años de vida. Las operaciones formalizadas a través de este fondo podrán oscilar entre los 800.000 y los 5.000.000 euros, siendo obligatorio para el prestatario contar con un rating crediticio emitido por agencia independiente reconocida por la European Securities and Markets Authority (ESMA).
Publicidad
Para colaborar en la puesta en marcha y gestión del Fondo CREIX, el IVF ha apostado por las sociedades MCH Private Equity Investments SGEIC y a Oquendo Capital SGEIC. En concreto, MCH Private Equity Investments SGEIC gestionará un total de 36 millones de euros provenientes del Fondo CREIX a través del fondo ya constituido MCH IBERIAN CAPITAL V, mientras que Oquendo Capital SGEIC pasará a gestionar 14 millones de euros del Fondo CREIX a través del fondo ya constituido Oquendo IV SCA SICAV – RAIF.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.