

Secciones
Servicios
Destacamos
R. E.
Valencia
Lunes, 11 de abril 2022, 18:02
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cerró el ejercicio 2021 con un resultado positivo de 9,1 millones, frente a los 0,4 millones del ejercicio anterior, según se desprende de sus cuentas anuales. Según ha destacado el director general de este organismo, Manuel Illueca, «por sexto año consecutivo el IVF obtiene beneficios al cierre de un ejercicio.»
«Además, la actividad registrada por el IVF en 2021 supuso cifras récord para esta institución, pues en la historia de este organismo nunca se habían realizado tantas operaciones por importes tan reducidos», ha señalado. De hecho, el importe medio de los préstamos bonificados diseñados como respuesta a la crisis se ha situado en 52.775 euros.
El año 2021 vino marcado por la pandemia y las graves consecuencias financieras derivadas de la paralización de determinadas actividades económicas. En este contexto Illueca ha constatado que fue necesario apostar por la financiación de circulante en los sectores más afectados y por la financiación de inversión en las actividades menos castigadas por la enfermedad.
Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, el IVF ha contado con siete instrumentos de financiación diferenciados y adaptados según las necesidades y circunstancias de personas autónomas y empresas en cada momento. Entre ellos se encuentran líneas bonificadas, productos cofinanciados con fondos europeos provenientes del Feder 2014-2020 y líneas de carácter social. En conjunto, el IVF ha realizado durante 2021 un total de 2.319 operaciones a través de estos instrumentos financieros, a las que han concedido 216,5 millones.
La cifra de negocio asciende a 5,6 millones, experimentando un incremento del 39,2% en comparación con el ejercicio anterior y como consecuencia de la combinación de varios factores: por una parte, los ingresos obtenidos de los préstamos concedidos, que aumentaron un 31,9% y, por otra, los ingresos por prestación de servicios, que crecieron un 116,1%.
Los gastos de personal aumentaron un 6,3% (0,1 millones) y los gastos por servicios exteriores subieron un 177,1% (1,3 millones), debido principalmente a la contratación de profesionales para el apoyo en la gestión de solicitudes y la formalización de operaciones de préstamo concedidas, dado el incremento exponencial registrado en el ejercicio.
Desde su refundación en 2015, fecha en que recuperó las competencias en materia de financiación al sector privado, el IVF ha renovado por completo su cartera de clientes. En este sentido, el director general ha subrayado que «se ha apostado por una gestión prudente, desde el punto de vista del riesgo de crédito de las operaciones, siguiendo siempre criterios profesionales y equiparables a los de la banca comercial».
Los datos de las operaciones con aval de AFIN-SGR son elocuentes. Así, a fecha de hoy, el 94% de las operaciones financiadas por el IVF continúan en riesgo normal, mientras que las operaciones morosas tan solo representan el 0,56% de la cartera.
Aunque se espera un repunte de la morosidad en los próximos meses, debido a la situación de incertidumbre causada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la entidad financiera pública valenciana recuerda que la práctica totalidad de las operaciones otorgadas como respuesta a la pandemia cuentan aval de AFIN SGR y reaval de Cersa, por un porcentaje que supera, en media, el 70% del riesgo vivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.