La multinacional Intu, artífice del proyecto Intu Mediterrani, prepara acciones legales por la vía penal contra la Generalitat después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya iniciado los trámites para la inadmisión del renovado proyecto presentado por la empresa para subsanar los reproches públicos que llevaron a la administración a tumbar esta iniciativa en 2016, tras cuatro años de trámites y medio centenar de informes favorables.
Publicidad
Desde la empresa argumentan que «las sucesivas trabas impuestas por la administración pudieran ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa», así como de «posibles delitos de falsedad documental, debido a las falsedades contenidas en los múltiples informes y resoluciones administrativas» emitidas en relación a una actuación declarada estratégica por el anterior Gobierno valenciano.
Los inversores ya llevaron a los tribunales el carpetazo de la Conselleria de Vivienda (PSPV) a la construcción del centro comercial y de ocio en Paterna tras el dictamen ambiental desfavorable que emitió junto a Medio Ambiente (Compromís), un proceso por vía contencioso-administrativa por el que reclama a la administración unos 300 millones de euros y que espera que se resuelva en breve.
En paralelo a ese frente judicial, el equipo legal de Intu liderado por la firma británica Clifford Chance estudia emprender nuevas acciones contra lo que considera «una actuación completamente desviada» por parte de los gobernantes autonómicos, en este caso «no sólo en vía administrativa, sino también civiles y penales, contra la administración y contra los responsables políticos de las resoluciones administrativas tan sumamente cuestionables».
Intu ya amagó con acudir a la vía penal en distintos momentos del proceso emprendido para rescatar su proyecto, que promete una inversión privada de 860 millones de euros y unos 6.000 empleos, aunque el detonante parece haber sido la «amenaza de esta nueva paralización» de su iniciativa. Desde la empresa indican que la última resolución de Medio Ambiente, contra la que prepara alegaciones el Ayuntamiento de Paterna, «se suma a los diferentes intentos de entorpecer la viabilidad del centro de ocio que comenzaron con la emisión de un informe desfavorable emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental en 2016, con una demora de dos años y sobre una cuestión ya aprobada, y que han continuado con el Patsecova y la reciente modificación del PORN».
Publicidad
Respecto al plan de acción territorial sectorial del comercio (Patsecova), reactivado en octubre con intención de aprobarlo antes de elecciones, Intu mantiene que Economía «se extralimita» al introducir la limitación a 120.000 metros cuadrados de superficie comercial, que frenaría su proyecto, al «entrar a regular el sector del ocio respecto al cual no tiene competencia alguna». En cuanto al plan de ordenación de los recursos naturales del Turia (PORN), señala que la modificación anunciada en noviembre «supondría la inviabilidad de Intu Mediterrani, puesto que incorpora la protección de La Mola, sin tener un análisis ambiental previo y pese a tratarse de un barranco artificializado que originariamente no formaba parte de la cuenca del Turia».
Desde la empresa aseguran haber «agotado todas las vías alternativas, incluida la presentación de un nuevo proyecto en julio de 2018 en el que se recogían todos los requerimientos técnicos para subsanar el informe medioambiental desfavorable». Además, mantienen que sus «sucesivos intentos de diálogo» tanto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como con los responsables de las consellerias competentes en la tramitación, junto a su solicitud de amparo ante la patronal valenciana, «evidencian el grado de compromiso de la multinacional», que «había evitado hasta la fecha emprender acciones legales en la vía penal».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.