Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Martes, 4 de octubre 2022, 15:43
El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, nuevas ayudas a las familias y parados, la actualización del Ingreso Mínimo Vital y el incremento del IPREM, lo que permitirá aumentar la cuantía de las prestaciones que reciben las personas más necesitadas.
El IPREM, siglas de indicador público de renta de efectos múltiples, es una referencia del nivel de renta que, aunque puede ser desconocido para muchos, sirve para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a ayudas, subvenciones, beneficios o servicios públicos.
Se creó en 2004 para sustituir como índice de referencia al salario mínimo interprofesional para estas ayudas, de manera que el SMI queda restringido a un ámbito laboral y el IPREM se utiliza para calcular las ayudas a las familias más desfavorecidas.
Anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado determina la cuantía del IPREM teniendo en cuenta, al menos, la previsión u objetivo de inflación utilizados en ella. El IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023, frente a los 579 euros de la actualidad. Se trata de una subida del 3,5%, muy inferior por tanto a la tasa de inflación a la que se ligarán las pensiones y el IMV.
Noticia Relacionada
En el año 2022 el IPREM asciende a 579,02 euros al mes, a 6.948,24 € (anual en 12 pagas) o a 8.106.28 € (anual de 14 pagas)
La cuantía del IPREM en 2022 por tanto es:
IPREM diario: 19,30 euros/día.
IPREM mensual: 579,02 euros/mes.
IPREM anual: 6.948,24 euros/año.
IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extraordinarias): 8.106,28 euros.
PGE 2023
Edurne Martínez José María Camarero
El IPREM se utiliza para calcular y acceder a prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital, en las solicitudes de becas o ayudas de material escolar, en ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales... Si alguna ayuda, por ejemplo, está restringida a aquellas personas que no superen el triple del IPREM esto significa que hay que multiplicar el valor del indicador por 3 para comprobar si nuestros ingresos anuales superan esa cantidad o no, y por lo tanto si podemos acceder a la ayuda o no.
Con anterioridad a la aprobación del proyecto de Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía del IPREM.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.