Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Un trabajador atiende a un conductor la estación de ITV de Vara de Quart de Valencia. I. Marsilla

Las ITV valencianas vuelven a aplazar la huelga que empezaba el lunes al 6 de noviembre

La Conselleria de Industria y los sindicatos continúan acercando posturas para que la equiparación salarial pueda ser una realidad

Miércoles, 18 de octubre 2023, 16:16

La huelga convocada por la plantilla de las estaciones del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser aplazada una vez las negociaciones entre los sindicatos y la Conselleria de Industria han cogido ritmo para materializar la demandada equiparación salarial.

Publicidad

UGT, CC OO, CSIF e Intersindical han decidido trasladar al próximo 6 de noviembre las movilizaciones que tenían que empezar este lunes 23 de octubre para dar más margen a la nueva dirección. El objetivo es que entonces estén listos todos los vistos buenos necesarios para llevar a cabo esta medida que ya fue pactada con el Consell del Botánico, pero que era ilegal al saltarse el protocolo establecido en una empresa pública.

La Abogacía de la Generalitat ha emitido un escrito que ha sido hecho público hoy en el que considera viable aplicar el documento pactado. Pero lo condiciona a que antes cuente con los informes favorables de Función Pública y Presupuestos. Algo que no se hizo en su día y que ahora se pretende llevar a cabo en el mínimo plazo posible.

En la última reunión mantenida esta mañana entre ambas partes se ha vuelto a escenificar la sintonía y se fijado que la próxima semana volverán a encontrarse. Pese a todo, los representantes de los trabajadores no han querido desconvocar la huelga y han optado por aplazarla para que no haya riesgo de que se retrase una medida que creían que estaba pactada con el Consell del Botánico.

Porque tienen claro que el problema es necesario que se solucione a la mayor brevedad posible. Los salarios de las plantillas heredadas de las concesionarias tras la precipitada reversión cuentan con diferencias de hasta un 40%. Por ejemplo, un inspector mecánico ingresa en torno a los 1.700 euros mensuales en estaciones de la provincia de Valencia mientras que en algunas de las de Alicante por el mismo trabajo se reciben 1.100.

Publicidad

Anulación

Desde la Conselleria de Industria se muestran optimistas respecto a que se pueda tener el visto bueno de los diferentes organismos y desbloquear la negociación para que la huelga nunca llegue a producirse. Algo que los sindicatos aceptan siempre que se cumplan sus pretensiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad