Borrar
LP
Jaime Esteban, nuevas pistas de despegue

Jaime Esteban, nuevas pistas de despegue

El ex director general de la sociedad inversora de Juan Roig, Angels Capital, impulsa su intermediadora que une firmas y 'startups'

Á. M.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 00:18

La consultora valenciana Speed Out cumple un año y suma 29 clientes a los que asesora de forma recurrente, repartidos por Valencia, Madrid, Barcelona, Andalucía y País Vasco, además de tener en este momento seis transacciones empresariales abiertas y ocho proyectos de búsqueda de inversiones para grandes compañías. En esta cartera hay diversos sectores y alguna empresa del entorno de Mercadona. Así lo señala su socio fundador Jaime Esteban, responsable hasta inicios de 2018 de la herramienta inversora de Juan Roig, Angels Capital. El ejecutivo recuerda ese periodo de su carrera con satisfacción e insiste en la buena relación que mantiene con sus antiguos compañeros, tras su salida.

Nacido en Madrid en 1965, Esteban es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con formación complementaria en Esade y EDEM. Después de pasar 18 años en la red de banca de empresas de Bancaja, el presidente de Mercadona, Juan Roig, le fichó para hacerse cargo de sus inversiones en el desarrollo de proyectos para Atitlan y, posteriormente, le situó al frente de su sociedad inversora Angels Capital, integrante hoy de Marina de Empresas. Ha formado parte durante diez años de la asociación de inversores Big Ban Angels y actualmente es miembro de la Asociación Valenciana de Startups.

Su nueva sociedad, Speed Out, fundada en 2018, es una consultora de asesoramiento empresarial especializada en poner en contacto empresas que requieren de financiación, con aquellas que pretenden invertir. Por sus características no está regulada y en la actualidad la integran cinco socios, entre los que se encuentra Raúl Mir, ex director territorial de Banca Privada y Premier de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y el cofundador de Sothis, Jorge Hilario, una sociedad tecnológica invertida por Roig y de la que su creador salió en 2017.

«Transformamos empresas en organizaciones 'ambidextras' que cambien en el mundo», asegura Esteban. Toda 'startups', pymes, 'corporates' y 'family offices' «requiere una función de explotación, con la ejecución del modelo de negocio de forma excelente para garantizar la viabilidad a corto plazo». Sin embargo, la 'x' de 'ambidextras' la pone la función de exploración: el desarrollo de la innovación en la empresa desde sus múltiples facetas

Para la explotación, asesoran en decisiones estratégicas, desarrollo corporativo, alineación de las finanzas y el establecimiento de liderazgo. También colaboran en transacciones para fusiones y adquisiciones y financiación, bien captando capital o deuda, por la banca y con fórmulas alternativas. Para las 'family office', también asesoran en generar producto, sociedades en conversión que inviertan en pymes, fondos de impacto y con un ticket en un inversión de otro cliente.

Inversión 'de impacto'

Sin embargo, para la exploración ofrecen 'corporate venturing': identifican necesidades de innovación, formulan «retos innovadores» y llevan a la propuesta de solución. «La propia 'corporate' es un escenario de innovación y deben conectar con las 'startups'. Ahí, nosotros somos traductores entre el lenguaje de unos y otros», señala. Las aproximan planteando un reto, por medio de una aceleradora, a través del 'mentoring'... según su tamaño y según la urgencia. No es «que les puedo aportar a los chicos de las camisetas, sino qué me pueden aportar ellos», señala Esteban.

Aquí ha sido clave la incorporación de Raúl Mir y el impulso de la inversión en empresas que buscan solucionar problemas detectados por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: la economía de impacto. «Esto no es filantropía, mecenazgo u obra social. La economía de impacto sólo funciona si es rentable para todos: inversores, consumidores y el planeta», señala Mir. De hecho, si falta algún estímulo, recuerda que «el cambio se ha producido desde que la Administración está obligando a ser socialmente responsable y sostenible porque si no, pagas más con tasas o impuestos», apunta.

Su proyecto se llama Angela Impact Economy, e incluye la creación de un vehículo de inversión con fondos especializados en este tipo de inversiones; crear compañías sólidas para canalizar el dinero y a las que asesorar; y transformar el mundo, ofreciendo estas sociedades para que las empresas de Speed Out inviertan en ellas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Jaime Esteban, nuevas pistas de despegue