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Vista de una de las plantas de Tejidos Royo. LP
Los jeans valencianos adelantados a su tiempo

Los jeans valencianos adelantados a su tiempo

Tejidos Royo recibe la distinción de la Cámara por su tecnología para la tintura de índigo sin necesidad de agua | La compañía, que nació en 1903 en Alcudia de Crespins, ha sido pionera en usar materiales de bajo impacto ambiental y en desarrollar la polipiel

Domingo, 22 de diciembre 2019, 01:41

La innovación en el textil para producir de una manera más sostenible se ha convertido en una cuestión fundamental para el sector, habida cuenta de la emergencia ambiental. Sin embargo, hay compañías que tomaron nota de esta necesidad mucho antes. Es el caso de la valenciana Tejidos Royo, que hace un mes recibió el premio a la innovación de Cámara Valencia por desarrollar una tecnología «única en el mundo» capaz de tintar de índigo sin necesidad de consumir agua. Según explicó el ente cameral, esto reduce los productos químicos y logra una mayor eficiencia energética.

Sin embargo, fue ya en el año 1991 cuando la compañía iba un paso por delante del mercado al empezar a fabricar tencel, la fibra más sostenible que existe hoy en día. «Ahora, parece que la moda se da cuenta de la necesidad real de cambiar las cosas», indica el director comercial de la compañía, José Royo, quien recuerda que los inicios del negocio se remontan a 1903, en Alcudia de Crespins. En este municipio empezaron a fabricar calcetines y medias. Ahora, fabrican tejidos de dos tipos, los llamados 'índigo' –vaquero– y 'sportswear' –deportivo–.

«Llevamos más de un siglo investigando, desarrollando y fabricando nuestros productos en España, siguiendo altos estándares de calidad y parámetros sostenibles rastreables a lo largo de toda la cadena de valor«, explica Royo.

Actualmente Tejidos Royo cuenta con dos plantas en Alcudia, dedicadas a la hilatura y la tintura de índigo, y dos más en Picassent de tejeduría y acabados donde también se encuentran las oficinas de la empresa. «Somos una empresa vertical que cubre toda la cadena de valor en el desarrollo de tejido», añade el dirigente.

En la actualidad, la compañía exporta tejidos a más de 30 países con clientes como Inditex, El Corte Inglés, Hugo Boss, Diesel o Banana Republic, entre otros. Por lo que respecta a su actividad, produce cada año entre 13 y 16 millones de metros. En concreto, vende al exterior el 80% de su producción. Por otro lado, Tejidos Royo cuenta con una plantilla de 350 profesionales y una facturación de entre 50 y 60 millones de euros.

Entre sus hitos, José Royo destaca que la compañía fue «la primera empresa textil en Europa» en utilizar materias primas de bajo impacto ambiental para la creación de sus tejidos. Otro de ellos se sitúa en 2009, cuando desarrolló un material que simulaba el cuero y provocaba un efecto piel. «No había nadie que hiciera esto porque en aquel momento era o usabas piel o no, fue otra revolución», subraya Royo.

Tintura con espuma

A esto hay que añadir la tecnología por la que ha sido premiada por parte de Cámara Valencia: la tintura con espuma, «la única capaz de tintar hilo índigo sin utilizar agua«, según señala el empresario. Para este desarrollo fueron necesarios más de 10 años de investigación.

La clave de la empresa para consolidarse y avanzar a través de estos más de 100 años de historia ha sido, según Royo, anticiparse a los cambios del sector, apostar por la innovación, la internacionalización y rodearse de un buen equipo de profesionales. «Las máquinas son importantes y necesarias, pero sin unas manos preparadas, no sirven de nada. El equipo humano es la razón del éxito de esta empresa y lucharemos por y con ellos para seguir otros 100 años más», añade el director comercial.

La desaceleración económica no ha pasado desapercibida para la compañía. «Cada vez tenemos menos clientes. Estos son más grandes y aprietan más«, indica Royo y matiza que debido a sus exportaciones fuera de Europa pueden »mantener los volúmenes«.

Por lo que respecta a la competencia feroz de este sector, la firma sostiene que la globalización le permite llegar a más clientes y vender más. Sin embargo, lamenta las dificultades para entrar en otros mercados y la desventaja competitiva que suponen. «Si quiero exportar a India, tengo que pagar aranceles de más del 50%. A China es prácticamente imposible, entre aranceles locales y trabas burocráticas. No luchamos con las mismas armas. A nosotros nos ha obligado a luchar y pensar más que los demás, siendo nuestro estandarte la innovación«, sostiene el empresario valenciano.

El comercio 'online' y la sostenibilidad marcan el mercado

El comercio 'online' y el objetivo de producir de manera sostenible se han convertido en elementos clave en el sector del textil, según indican desde Tejidos Royo. «Las tiendas no están de moda. Ahora compramos y devolvemos por internet. Es un cambio estructural, no temporal», asegura el director comercial de la firma, José Royo. «Tenemos que ser conscientes, y parece que la sociedad así lo está entendiendo, que o cambiamos, o esto se va al garete. Y si el futuro de nuestros sucesores es fundamental, tendremos que aceptar pagar un poco más y comprar menos», añade. El sector afronta un entorno inestable globalmente y mantiene un pulso con los cambios en los hábitos de consumo. El futuro del textil pasa necesariamente por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización.

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