Secciones
Servicios
Destacamos
i. domingo
Valencia
Jueves, 11 de febrero 2021, 11:19
Apenas cuatro días después de anunciarse la dimisión de Arturo León como secretario general de CC OO en la Comunitat tras conocerse su vacunación contra el Covid, el sindicato ya cuenta con nuevo responsable. Juan Cruz liderará la organización sindical de forma transitoria hasta julio, cuando se celebre un congreso (previsto para los días 1, 2 y 3) en el que se escogerá a un nuevo secretario general.
El nombre de Cruz, hasta ahora secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO PV, logró prácticamente la unanimidad del Consejo Confederal, pues su candidatura -la única presentada- logró 131 votos y una única abstención. La votación se produjo un día después de que León, que accedió al cargo en abril de 2017, formalizara su dimisión precisamente ante el Consejo Confederal.
Con este proceso tan rápido y con el amplio respaldo logrado por Cruz, que ya formaba parte de la actual comisión ejecutiva de CC OO, el sindicato cierra filas tras haberse visto envuelto en la polémica vacunación de su ya exsecretario general, que recibió la primera dosis de la inyección contra el coronavirus sin estar en primera línea de la sanidad. En este sentido, León se vacunó el 15 de enero pese a que hasta el día 26 de ese mes no formalizó su reincorporación a su puesto de trabajo como técnico de riesgos laborales en el Hospital General de Alicante.
A pesar de que tanto el sindicato como el propio León remarcaron en varias ocasiones que la recepción de la vacuna se había llevado a cabo «de acuerdo con el protocolo sanitario y en el orden establecido en su departamento de salud», la ocultación de este hecho -incluso cuando fue preguntado en rueda de prensa por la vacunación de liberados sindicales- provocó que el exresponsable del sindicato decidiese apartarse para, según explicó, evitar que la imagen de la organización se viera perjudicada en un momento en el que se han retomado las movilizaciones.
Sobre su predecesor, Cruz manifestó «respeto» hacia su figura y hacia el trabajo realizado dentro de la organización, «volviendo a ganar las elecciones sindicales y situándose en primera línea en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva y con el diálogo social».
«Mi elección no es un punto y aparte en CC OO PV, es simplemente una continuidad al trabajo que se venía desarrollando, a la hoja de ruta que ha ido marcando Arturo León durante estos años y a la que hemos seguido aprobando en nuestros órganos de dirección», comentó en su primera intervención.
«Con la aprobación prácticamente unánime el miércoles del informe general de Arturo León y con la presentación de una única candidatura a la elección de la nueva secretaría general, CC OO PV da una lección sobre cómo afrontar los problemas y de ser sensible también al contexto social en el que nos encontramos y sale con más refuerzo del que ya teníamos, para ser útil a la sociedad», afirmó Cruz, que es educador de personas con diversidad funcional de profesión y diplomado en Relaciones Laborales.
En clave interna, el nuevo líder sindical hizo un «llamamiento a la unidad y un llamamiento a que volvamos a estar, como siempre hemos estado, unidos por el bien de la clase trabajadora». Un mensaje que hizo recordar el congreso anterior, celebrado en 2017, cuando, fruto de las tensiones existentes con el sector crítico a su gestión, el entonces secretario general, Paco Molina, no llegaba a un acuerdo con su número dos y rival, Jaume Mayor, y decidía no presentarse a la reelección. Cedía entonces su lugar como candidato oficial a Arturo León, que salió elegido únicamente con el respaldo del 55% de los votos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.