El presidente de Mercadona, Juan Roig, y su esposa y vicepresidenta de la empresa, Hortensia Herrero, invirtieron cincuenta millones de euros el año pasado en proyectos de mecenazgo deportivo, cultural o en materia de emprendimiento, según detalló este martes el empresario en la rueda de prensa anual de presentación de resultados de la compañía.
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Además, avanzó que este año dedicarán otros 76 millones al que denominan su 'proyecto legado', procedentes de su patrimonio personal y del dividendo que obtienen como accionistas de la cadena de supermercados.
En 2019, en Mercadona se repartieron 130 millones por esa vía, de los que fueron 65,8 millones para Roig y 36 millones para Herrero, como poseedores del 50,66% y del 27,71% de la empresa, respectivamente.
«El conocimiento y el dinero dan la felicidad si los compartes», aseguró Roig, en nombre también de su esposa, tras animar a «toda la sociedad civil, cada uno dentro de sus posibilidades, a que invierta en la sociedad civil directamente», en iniciativas de su entorno.
Dentro de ese 'proyecto legado' del matrimonio Roig-Herrero, se incluye el complejo Marina de Empresas, que abarca todas las etapas del círculo emprendedor: la formación en la escuela de empresarios EDEM, la aceleración de proyectos con Lanzadera y la financiación con Angels.
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Por otro lado, el esquema presentado da cabida también a la sociedad constituida para impulsar el futuro pabellón Valencia Arena, en paralelo a la rama de Mecenazgo Deportivo Juan Roig, de la que dependen el equipo de baloncesto Valencia Basket, que él preside, L'Alqueria del Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, que da nombre al Maratón de Valencia.
Completa ese legado con el que aspiran a devolver a la sociedad parte de lo recibido, además de la propia Mercadona, la Fundación Hortensia Herrero, que aspira a «convertir a la Comunitat Valenciana en un referente cultural» mediante iniciativas como la restauración de la denominada 'Capilla Sixtina Valencia', ubicada en la Iglesia de San Nicolás, o donaciones de esculturas.
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