![Mercadona | Juana Roig, sobre la sucesión en Mercadona: «Cuando llegue ese momento, veremos. Es un desafío muy grande»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/07/media/cortadas/Imagen%20Juana%20Roig%20y%20Hortensia%20Herrero-R8JgBdT0jH1S6VcZOU2DyLL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Mercadona | Juana Roig, sobre la sucesión en Mercadona: «Cuando llegue ese momento, veremos. Es un desafío muy grande»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/07/media/cortadas/Imagen%20Juana%20Roig%20y%20Hortensia%20Herrero-R8JgBdT0jH1S6VcZOU2DyLL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
I. D.
Valencia
Miércoles, 8 de febrero 2023, 01:14
Juana Roig, CEO de Mercadona Online e hija del empresario Juan Roig, se ha pronunciado sobre la sucesión al frente de la cadena de supermercados que preside su padre: «Cuando llegue ese momento, que esperemos quede mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy ... grande».
Así se ha pronunciado durante una entrevista concedida al podcast de la aceleradora de empresas Itnig, en el también aborda el nacimiento y evolución de Mercadona Online, la startup tech nacida dentro de la compañía para impulsar la transformación de la venta online de la cadena de alimentación.
Preguntada por el relevo al frente de la compañía, Juana Roig -que es la hija pequeña del matrimonio formado por Juan Roig y Hortensia Herrero- considera que lo que tendría «más sentido» es que esa sucesión estuviera a cargo de un ejecutivo «y no alguien de la familia». «Las acciones se heredan, el puesto no», recuerda, tal y como ha apuntado en alguna ocasión Juan Roig al ser preguntado por su sucesor.
Noticia Relacionada
Según su hija, «veríamos a la persona que en ese momento esté más preparada, pero ahora no estamos ahí». En la misma conversación también descarta con contundencia que la empresa vaya a venderse o vaya a salir a bolsa. «Ni se vende ni saldría a bolsa. Estando el accionista número uno eso no va a suceder. Es su quinta hija», bromea Juana, que tiene tres hermanas (Amparo, Hortensia y Carolina).
Preguntada por cómo es «ser la hija del jefe del jefe» (en referencia a que Mercadona denomina jefe a los clientes), asegura que es «un palo que tiene su parte buena y su parte mala. Y lo tienes que coger todo». «Tienes la etiqueta y lo sabes», reconoce la CEO de Mercadona online, que recuerda su paso por Inditex como ejemplo de la situación: «Me acuerdo cuando pasaba Marta Ortega y todo el mundo era como 'mírala, tal'».
«Lo más relevante que he hecho en mi carrera para estar donde estoy es ser hija de mis padres», asegura sin rodeos Juana Roig al tiempo que repasa su estudios (en ESADE en Barcelona) y su trayectoria profesional en Mango, Inditex, Mercadona (fue gerente de compras de Vino y Alcoholes) y en una marca de joyería. En 2018 regresó a Mercadona para asumir el reto de la transformación digital; precisamente fue tras haber calificado de «mierda» la web de la compañía el propio Roig.
De hecho, la responsable online explica que su primera decisión fue deshacerse del proyecto existente para cambiar la web: «Cinco millones de inversión que tiré a la basura porque no me daba seguridad». En la actualidad, la cadena de supermercados factura 540 millones en ventas online (datos de 2022), de los cuales 325 proceden del sistema implantado a través de sus colmenas en grandes áreas urbanas (la primera se abrió en Valencia) y algo más de 200 de la antigua web.
«Cuando tienes a Mercadona detrás, vender es fácil. Si lo miras somos el 1% y lo que hace el jefe online es el 2%; es muy pequeño para las magnitudes de las que se hablan». La previsión es alcanzar una cuota del 5% de las ventas totales en 2025. Para ello se abrirán colmenas en ciudades grandes como Málaga y se trabaja en el proyecto de automatización, para lo que han comprado un terreno en Ripollet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.