La jubilación anticipada por cese involuntario permite a algunos trabajadores retirarse antes de la edad legal cuando se enfrentan a circunstancias laborales imprevistas. Desde 2013, esta modalidad se ha establecido como un recurso para quienes pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad, ya sea por motivos económicos de la empresa, despidos objetivos o incluso razones como la jubilación o fallecimiento del empleador. Esta opción, regulada en la legislación, tiene criterios y requisitos específicos que deben cumplir para acceder a ella.
Publicidad
Tal y como explican desde la Seguridad Social, para optar a la jubilación anticipada por cese involuntario, el trabajador debe haber cumplido una edad que sea hasta cuatro años inferior a la edad de jubilación ordinaria, dependiendo de la edad legal aplicable en cada caso. Cabe destacar que ciertas bonificaciones de edad, como las aplicables a trabajos peligrosos o a personas con discapacidades de más del 45% o del 65%, no se consideran en esta reducción de edad.
Además, el solicitante debe cumplir con un periodo mínimo de cotización de 33 años, excluyendo proporcionales de pagas extra y otros abonos anteriores a 1967. Este periodo mínimo incluye, como máximo, un año por servicio militar obligatorio o servicio social equivalente. Asimismo, al menos dos de estos años deben haberse cotizado en los quince años inmediatamente anteriores al momento de la solicitud de jubilación.
Noticia relacionada
En casos de trabajadores agrarios o con contratos a tiempo parcial, se aplican normas específicas de cotización: los trabajadores agrarios deben demostrar que seis de sus últimos diez años cotizados corresponden a periodos de actividad efectiva en dicho sector, y los contratos a tiempo parcial se evalúan según las reglas de la Ley General de la Seguridad Social.
Para acogerse a esta modalidad de jubilación, el cese debe haberse producido por razones que no dependan de la voluntad del trabajador. Estas causas pueden incluir despidos colectivos o individuales por razones económicas, organizativas o técnicas; extinción de contratos por fuerza mayor, comprobada por la autoridad laboral; o la extinción del contrato por voluntad del trabajador, en circunstancias como la movilidad geográfica o cambios sustanciales en las condiciones de trabajo.
Publicidad
En ciertos casos, como despidos colectivos o causas objetivas, se exige que el trabajador acredite, también, haber recibido la indemnización correspondiente o haber presentado una reclamación judicial para recibir dicha indemnización. Este paso puede verificarse mediante documentos de transferencia bancaria o documentos equivalentes que demuestren el pago.
La pensión inicial se calcula aplicando el porcentaje correspondiente a la base reguladora del trabajador. Sin embargo, esta cuantía se reduce aplicando coeficientes reductores por cada mes que falta hasta la edad de jubilación ordinaria. Estos coeficientes varían en función del periodo de cotización acreditado y la anticipación de la jubilación.
Publicidad
Es importante destacar que, tras aplicar estos coeficientes, la pensión no puede superar el máximo permitido reducido en un 0,5% por cada trimestre de anticipación. Este ajuste no aplica en algunos casos, como los de personas mutualistas antes de 1967 o quienes trabajen en actividades excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosas.
Desde la Seguridad Social, recuerdan que los pensionistas que accedieron a esta jubilación anticipada entre 2002 y 2021 pueden tener derecho a un complemento desde 2022. Para ello, deben acreditar al menos 44 años y 6 meses de cotización o 40 años si su pensión inicial era inferior a 900 euros en 2022. Este complemento ajusta la pensión aplicando coeficientes reductores vigentes y se abonará en 14 pagas, formando parte de la pensión a todos los efectos.
Publicidad
Esta modalidad de jubilación busca proteger a quienes han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, ofreciendo una salida anticipada que, pese a las reducciones aplicadas, proporciona una seguridad económica en situaciones adversas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.