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p Vehículos de trabajo. Varios agricultores circulan con sus tractores en una protesta por la falta de rentabilidad. álex domínguez

Jubilación forzosa para tractores viejos

El Gobierno aprueba un decreto para sacar de la circulación y del campo la maquinaria más insegura y contaminante No se podrán transferir vehículos con más de 40 años, salvo en casos de herencias

V. LLADRÓ

Lunes, 16 de marzo 2020, 00:24

valenciA. Se venía anunciando desde hace tiempo y finalmente se ha cumplido. El Gobierno quiere forzar la jubilación de los tractores agrícolas más viejos. El motivo es el de evitar los accidentes que se registran en actividades agrarias o, al menos, que si se producen incidencias no deseadas, que se traduzcan en los mínimos daños posibles para los agricultores por la vía de eliminar los vehículos más inseguros.

Un decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros establece la prohibición de transferir tractores con más de 40 años de antigüedad que no dispongan de suficientes sistemas de seguridad homologados.

Se incluye en la prohibición a los pequeños tractores articulados (los llamados 'pasqualines'), que fueron evolucionando tras derivar de antiguos motocultores a los que se sumó el conjunto de dos ruedas traseras, asiento y pedales de embrague y freno.

La intención es evitar fatales consecuencias en accidentes por no llevar cabinas antivuelco

Hay una excepción: cuando la transferencia de la titularidad de un tractor antiguo no se efectúe por compra-venta sino por herencia.

Se incluyen en la prohibición las máquinas de cualquier otro país que no dispongan igualmente de los dispositivos de seguridad homologados, principalmente cabina antivuelco.

La medida se ha justificado en las alarmantes cifras de accidentes registrados por estos vehículos antiguos, lo que habitualmente se achaca a la carencia de medidas de seguridad actualizadas, sobre todo la citada cabina antivuelco, para evitar, en caso de accidentes, el aplastamiento del conductor.

Al mismo tiempo se reconoce la necesidad de usar máquinas agrícolas que sean más respetuosas con el medio ambiente; por tanto, con motores más modernos y eficientes, que consumen menos, rinden más y lanzan menos emisiones contaminantes.

La normativa actualiza además el funcionamiento del 'Roma' (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) para poner coto a los tractores antiguos, lo que permitirá que las autonomías (que tienen transferida la competencia) inicien trámites de bajas de oficio. De esta forma, los tractores agrícolas tendrán que ir al achatarramiento, o se quedarán, como ocurre en algunos casos, como piezas de colección entre amantes de estos vehículos que los guardan y restauran, manteniéndolos como interesantes muestras de la historia de la mecanización agraria -incluso de arqueología en algunos casos encomiables.

También hay un tercer destino para estas máquinas: su venta a intermediarios que las venden en países en desarrollo, donde representan grandes avances a precios soportables para poder cultivar y producir mejor.

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