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Las licitaciones estatales de obra pública apenas alcanzan el 1,1% en la Comunitat

Las licitaciones estatales de obra pública apenas alcanzan el 1,1% en la Comunitat

El Gobierno destinó en enero 4,89 millones del total de inversiones en España mientras que el porcentaje de Adif se reduce al 0,014%

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 5 de marzo 2021, 00:06

Las licitaciones públicas siguen sin coger el ritmo tras un negativo 2020 por el impacto del Covid, pues en el caso de la Comunitat cayeron a la mitad respecto a 2019 las inversiones impulsadas por el Estado. La situación apenas ha variado en el primer mes de 2021, según el informe que elabora mensualmente la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana (CCCV).

Así, las licitaciones públicas del Gobierno apenas alcanzaron el 1,18% del total nacional, es decir, 4,89 millones de los 412,76 millones registrados en toda España. En total, las tres administraciones (nacional, autonómica y local) activaron obras por valor de 69,19 millones en la Comunitat, de los que 23,63 corresponden a la Generalitat y 40,76 a diputaciones y ayuntamientos.

Una cantidad, en el caso del Estado, muy por debajo de la contabilizada el mismo mes del año pasado, pues en enero de 2020 se licitaron obras por valor de 77,23 millones en la Comunitat, según los datos facilitados por la CCCV, lo que representa una caída del 93,6%. En la comparativa, la autonomía valenciana representó entonces el 15,8% de las licitaciones nacionales.

En el caso del Gobierno, es el Ministerio de Transportes el que concentra el grueso de las inversiones sacadas a concurso el mes pasado con 4,45 millones de los 276,75 millones en el total nacional. En este sentido, Aena (el gestor aeroportuario) suma 3,6 millones, correspondientes a actuaciones de mejoras en el aeropuerto de Manises.

Puertos del Estado, con intervenciones en Alicante y Valencia, alcanza los más de 835.000 euros, mientras que Adif –organismo encargado, por ejemplo, de las obras del corredor mediterráneo o del Plan de Cercanías– apenas gastó 20.376 euros en la Comunitat, en concreto, a obras por el desprendimiento de fachada en la estación de Villena. La cantidad de Adif supone, además, que la autonomía valenciana sólo recibió el 0,014% del total nacional, que ascendió el pasado enero a 139,26 millones.

En el apartado de carreteras la cuenta aparece a cero, a pesar de que hay proyectos, como el de un primer tramo de la ampliación del by-pass, que están preparados para salir a concurso. No sucede lo mismo con las adjudicaciones pendientes, pues ayer mismo se hicieron públicas las correspondientes a las redacciones de los proyectos de mejora de la capacidad del enlace entre la V-30 y la CV-30 y de la conexión directa entre la V-30 y la A-3 sentido Madrid, a la que se habían presentado una treintena de consultoras debido a la escasez de obra pública.

La inversión estatal del pasado enero se completa con distintas licitaciones, casi todas correspondientes a obras menores de los ministerios de Hacienda, Interior, Política Territorial, Ciencia o Seguridad Social (96.000 euros para acondicionar despachos).

"Sobran comentarios. Alguien debería exigir acaba con este ninguneo constante", resalta el director-gerente de la organización, Manuel Miñés, que recuerda que el ratio de participación de la Comunitat en las licitaciones estatales para el periodo 2012-2020 (con gobiernos de distinto color político) es del 6,45% frente al 12,58% de Andalucía, el 10,92% de Galicia o el 10,09% de Cataluña, que encabezan el listado.

Adif ejecuta el 44,4% de la inversión prevista para mejorar la línea a Zaragoza

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado hasta el momento actuaciones por 196 millones de los 441 contemplados en el plan director de la línea Sagunto-Zaragoza (incluida dentro del corredor cantábrico-mediterráneo), lo que representa que ha ejecutado el 44,4% de la inversión prevista hasta 2023.

El plan se presentó en 2017 tras las protestas de los empresarios y sociedad civil de las dos comunidades y tendría que haberse concluido este 2021 aunque el ministerio prolongó el plazo dos años más. Asimismo, el importe inicial para la mejora de la conexión ferroviaria se aumentó, pasando de los 386 iniciales a los 441 contemplados actualmente.

Así se constató en la reunión mantenida ayer por la comisión de seguimiento del plan director, en la que también se informó de nuevas actuaciones, como la ejecución de un nuevo apartadero de 750 metros en la estación de Cella (Teruel). Esto permitirá conectar la infraestructura ferroviaria con el polígono de Platea y crear «un nuevo polo estratégico para seguir potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril», según informó Adif.

También explicó que se sigue con la planificación prevista en las obras. En este sentido, se trabaja en la redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores en el tramo Teruel-Sagunto y se están adecuando los proyectos para la supresión de los pasos a nivel en Teruel y Jérica.

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