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La línea a Zaragoza recupera el tráfico de mercancías perdido durante el estado de alarma

La línea a Zaragoza recupera el tráfico de mercancías perdido durante el estado de alarma

Una treintena de trenes circulan cada semana por una conexión en la que se ejecutan actualmente obras de renovación de vía por 27,5 millones

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 21 de septiembre 2020, 23:13

La línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza ha recuperado el tráfico de mercancías que perdió como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid y la paralización de la actividad económica, donde el sector de la automoción se vio especialmente afectado.

Actualmente, y con la reanudación de la producción en la factoría del Grupo PSA (Opel) en Zaragoza –que también estuvo inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)–, son una treintenta los trenes de mercancías que circulan cada semana por la línea que forma parte del denominado corredor cantábrico-mediterráneo.

Así lo confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que detallaron que el número oscila entre los 27 y los 30, una cifra muy superior a los tres que se contabilizaban en 2017, antes de las diversas obras de mejora realizados por el Ministerio de Transportes. Se ha pasado de las 65.631 toneladas transportadas a las más de 825.000 previstas para este ejercicio.

Las mismas fuentes también destacaron que entre el 24 de febrero y el 1 de marzo llegaron a circular por la línea 44 trenes de mercancías, el máximo alcanzado hasta el momento. Y es que a los tráficos fijos se suman los denominados 'sin anticipación', ya que se gestionan cuando los contenedores están completos.

Entre los principales tráficos operados actualmente por cinco empresas ferroviarias figuran los de vehículos y frigoríficos desde Valencia hasta Zaragoza, además de los portacontenedores desde Valencia hasta la terminan del Júndiz en Vitoria y el puerto de Bilbao.

Hasta el momento se han invertido cerca de 135 millones en licitaciones de proyectos y obras en la línea entre Valencia y Zaragoza. Actualmente se ejecuta la renovación integral de la vía en el tramo entre Caparrates y Teruel, con un coste de 27,5 millones y sin afección al tráfico salvo cortes puntuales, cuyas obras precisamente visitaba hace unos días el ministro del ramo, José Luis Ábalos. Se trata de una actuación integrada en la adaptación de siete estaciones para permitir la circulación de trenes de 750 metros, que supone otros 20 millones.

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