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Finalmente habrá huelga del servicio de handling de Iberia (Iberia Airport Service) del 5 al 8 de enero. La reunión de cuatro horas entre los sindicatos -CCOO, UGT y USO- y la aerolína no llegó a buen puerto, por lo que más de 45.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de vuelos durante las navidades. Una época más que problemática por la logística y todo lo que supone en el tráfico aéreo de estas fechas familiares tan señaladas que coinciden con la festividad de Reyes y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.
Todo ello por un conflicto entre la compañía y los sindicatos que ya viene de largo. Y es que el problema se inició el pasado mes de septiembre cuando Iberia perdió la adjudicación del concurso del 'handling' en los principales aeropuertos excepto el de Madrid-Barajas, lo que provocó la pérdida de derechos laborales y salariales de cerca de 4.000 empleados que trabajaban en alguno de los aeropuertos donde han perdido las licencias y serán subrogadas a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena.
Iberia ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos. En concreto, de los vuelos cancelados por la compañía, 270 son de Iberia, 64 de Iberia Express y otros 110 de Air Nostrum.
De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Por su parte, Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.
Puedes consultar aquí el listado completo de vuelos afectados por la huelga de la aerolínea:
LISTADO COMPLETO DE VUELOS AFECTADOS
Desde el 29 de diciembre, los pasajeros afectados pueden solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono, según ha indicado Iberia.
Los cambios pueden realizarse a través de la web oficial de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía que, a pesar de que reforzará su personal, es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Los números para ser atendido desde el extranjero pueden consultarse en la web de la aerolínea.
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