

Secciones
Servicios
Destacamos
Estamos en un momento social y económico en el que cualquier precio se mira con lupa, cualquier variación se examina desde el punto de vista de cómo va a afectar a la maltrecha economía doméstica. Todo sube, todo está más caro que hace unos meses y las previsiones no muestran que los precios del día a día vayan a volver a niveles de hace meses, sino todo lo contrario: aumento sostenido. Es cierto que la época de la calefacción ya ha pasado, pero en pocas semanas se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo precio de la bombona de butano. Se acerca el tercer cambio del año.
La bombona de 12,5 kilos comenzó el 2023 con un precio de 18,58 euros. En plena escalada de los precios de combustibles, la botella naranja alcanzó una cifra destacada e importante para los consumidores. Estas bombonas, utilizadas en las viviendas durante el invierno para las conocidas estufas catalíticas y durante todo el año para cocinar y calentadores de agua, cuentan con un IVA del 21%, a lo que se le suma un Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos que está fijado en los 15 euros por tonelada.
Por ley se establece que el precio de la bombona de butano se debe revisar cada dos meses, por lo que ahora en mayo va a llegar el tercer cambio de 2023, un nuevo precio al que prestarle atención, por si confirma su tendencia a la baja o por si repunta y se acerca a la cuantía con la que comenzó este año. En la revisión de marzo se estableció una rebaja considerable, dejando la bombona en 16,78 euros la unidad.
En mayo toca una nueva revisión, en el quinto mes del año va a haber nuevo precio de la bombona de butano. Cumpliendo con las fechas habituales en estos casos, en poco más de dos semanas se publicará en el BOE el precio de la bombona que se aplicará, más o menos, a partir del 16 de mayo. Esta cuantía estará vigente durante dos meses, fijando para el mes de julio la revisión del precio que marcará el coste para las semanas principales de las vacaciones de verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.