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El interés de las marcas chinas de vehículos eléctricos por instalarse en la Comunitat Valenciana es real. El embajador asiático en España, Yao Jing, ... lo confirmaba este sábado, aunque mantenía el secretismo –compartido con la Generalitat– respecto al nombre de las firmas que ya han colocado a la región en su radar particular. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el grupo Great Wall Motors (GWM) es uno de los fabricantes del país oriental que ha sondeado las posibilidades que ofrece la Comunitat para abrir su primera planta de vehículos en España.
El interés de Great Wall Motors por la región valenciana no es reciente, sino que es una cuestión que lleva trabajándose lentamente desde hace varios meses, al igual que el de otras compañías asiáticas, como ya avanzó este periódico.
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En 2021, la compañía asiática se retiró de la puja por hacerse con la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, que ha terminado en manos de otra empresa china (Chery). No obstante, llegar a Europa sigue siendo una prioridad para uno de los mayores productores de vehículos SUV del mercado chino, que desde el 2023 ha hecho un tour por el Viejo Continente en busca del lugar idóneo para su desembarco.
Representantes de GWM visitaron España durante 2024, aunque su paso por la Comunitat fue sigiloso. La marca china entabló un primer contacto con el Gobierno valenciano y aprovechó para visitar algunos de los terrenos industriales disponibles para la instalación de una fábrica de vehículos eléctricos.
Fuentes cercanas al sector industrial aseguran que más allá de Sagunto, con el área de Parc Sagunt, y Cheste, con los terrenos que en su día sonaron para una posible llegada de Tesla, que son las dos áreas industriales que salen en todas las quinielas cuando se habla de una nueva planta para la fabricación de vehículos, tanto la provincia de Valencia como la Comunitat «tiene alternativas para este tipo de implantaciones».
De hecho, la Comunitat no sólo reúne algunas de las características más demandadas por las empresas automovilísticas del gigante asiático –«Les gusta Valencia, porque tiene puerto, zona industrial y mucha gente talentosa», dijo el embajador chino–, sino que también cuenta con superficies industriales amplias, un aspecto que puede resultar diferencial a la hora de decidir su destino final.
En una visita de GWM a Andalucía, las dimensiones de un posible emplazamiento generaron ciertas dudas a los representantes de la marca china, que solicitaron colaboración a la Junta de Andalucía para encontrar una ubicación que sí cumpliera con los requisitos que interesaban a la compañía, según informó el periódico local Europa Sur.
De aquel asunto no hay mayor novedad. Sin embargo, esa colaboración por parte de la administración autonómica puede resultar clave a la hora de tomar decisiones. Desde el Consell se mantiene el hermetismo respecto a cualquier tipo de reunión con una empresa privada, en el caso de que se haya producido, aunque según ha podido saber este periódico existe una gran predisposición por parte del departamento de Proyectos Estratégicos, dependiente de Presidencia de la Generalitat, para que se produzca un paso más en las negociaciones.
A pesar de que la visita de GWM a la Comunitat evidencia el interés de la compañía china por el territorio, no significa que su llegada sea inminente, ni mucho menos. Sin embargo, sí que es un primer paso para que la llegada de empresas automovilísticas chinas, cada vez más habituadas a diversificar su producción para evitar sanciones arancelarias, se instalen en la región valenciana.
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