Borrar
Camiones de Marie Claire en la planta de Vilafranca. EFE
Marie Claire despedirá a 190 empleados y presentará concurso de acreedores

Marie Claire despedirá a 190 empleados y presentará concurso de acreedores

Empresa y sindicatos acuerdan que otro centenar de trabajadores sigan en ERTE mientras la compañía busca un inversor para mantener la actividad

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 28 de junio 2023, 14:42

Marie Claire entra en estado de hibernación a la espera de algún movimiento (léase llegada de un inversor) que permita mantener abierta la fábrica de Vilafranca, que inició su andadura en 1907. Así, la dirección de la compañía y los sindicatos CC OO y UGT han acordado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 190 trabajadores, el 64% de la plantilla y que entrará en vigor a mediados de julio. Este viernes, además, finaliza el ERTE en vigor que afecta a 130 personas

Junto a estos 190despidos, se ha pactado la continuidad de una plantilla mínima de más de un centenar de personas, que seguirán trabajando durante tres meses aunque se les aplicará un ERTE que, además, se podrá prolongar otros tres meses. Es decir, la fábrica no cierra de momento sus puertas pero tampoco va a continuar con la producción a gran escala, sino que lo hará reduciendo el catálogo de productos y centrándose en gamas específicas.

Los trabajadores que se irán al ERTE se reparten entre la planta de Vilafranca (72 personas) y el resto de España (otras 35 personas), en concreto, en oficinas de Valencia y Castellón. En el caso de los afectados por los despidos, se establece una indemnización de 23 días por año con 13 meses de tope para las 190 personas, según detallaron los sindicatos.

Asimismo, la compañía ha comunicado que formalizará el concurso voluntario de acreedores a mediados de julio, que ya estaba presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón. Al mismo tiempo, sigue buscando un inversor que le permita garantizar la continuidad de la producción y, también, mantiene el proceso de renegociación de las deudas que tiene, como la del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con quien tiene préstamos que suman 21 millones.

Así lo comunicó la dirección de Marie Claire a finales de mayo en el único comunicado público que ha hecho durante todo el proceso (este diario ha intentado, sin éxito, contactar con la dirección) y en el que explicaba que está llevando a cabo negociaciones con sus principales acreedores, además de una «búsqueda activa» de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.

Acuerdo aprobado "masivamente"

El acuerdo sobre el ERE, aprobado «masivamente» por la asamblea de trabajadores, llega en tiempo de descuento, pues las negociaciones entre empresa y sindicatos se cerraron sin avances el pasado viernes tras haber dado la compañía un ultimátum ese mismo lunes de iniciar un ERE de extinción y liquidar la firma a partir del día 30.

Desde el comité de empresa han asegurado en un comunicado que los sindicatos van a «seguir peleando para buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire, así como un plan industrial para la zona dels Ports, y vamos a seguir exigiendo respuestas reales a la nueva administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior». En este sentido, el Ayuntamiento de Vilafranca impulsó la constitución de la Mesa de Vilafranca con los alcaldes de las cuatro comarcas afectada por el posible cierre.

La empresa también se ha comprometido con la comisión negociadora a abrir al público la tienda interna que hay en la fábrica «tras las peticiones que nos han llegado de muchos lugares de trabajadores y trabajadoras de otros sectores que quieren mostrar su apoyo a la plantilla de Marie Claire», han explicado los sindicatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Marie Claire despedirá a 190 empleados y presentará concurso de acreedores