Borrar
Reunión del comité asesor de la comisión delegada territorial del puerto. Damián Torres
Martínez insiste en que realizar una nueva DIA sería una prevaricación

Martínez insiste en que realizar una nueva DIA sería una prevaricación

El presidente del puerto asegura que la carta de Transición Ecológica respalda la ampliación norte con la evaluación ambiental de 2007

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Miércoles, 21 de abril 2021, 01:07

valenciA. La posición de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es firme. El presidente del recinto del Grao, Aurelio Martínez, insiste en que no es necesaria una nueva evaluación ambiental sobre la ampliación norte y asegura que la carta recibida del Ministerio de Transición Ecológica respalda la decisión del puerto de seguir adelante con el proyecto tal y como está planteado. «Es más, si hiciéramos una nueva evaluación y se paralizara el proyecto, estaríamos prevaricando. ¿Acaso quieren que prevariquemos?», señaló Martínez a los periodistas tras celebrar la reunión del comité asesor de una de las comisiones delegadas del puerto, donde se vio cara a cara con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por primera vez desde los últimos encontronazos a cuenta de este proyecto que el primer edil rechaza. «Hemos tocado el tema sin profundizar porque no estaba en la orden del día», indicó Martínez.

En concreto, Martínez hace referencia a la misiva que envió la semana pasada el ministerio en la que le plantea la posibilidad de realizar una nueva declaración de impacto ambiental como consecuencia de los cambios introducidos en el proyecto de ampliación norte del puerto.

En la misma, el departamento que dirige Teresa Ribera señala que existen apreciables diferencias entre el proyecto que se pretende llevar adelante mediante la adjudicación de una concesión a la empresa TIL, filial de MSC, con respecto al que obtuvo la DIA favorable en 2007. Además, recuerda que la ley de Evaluación Ambiental establece que las modificaciones de proyectos ya autorizados deberán someterse a evaluación ambiental simplificada cuando puedan tener efectos adversos para el medio ambiente.

El dirigente indica que el comité asesor apenas abordó el tema pese a la guerra política surgida estos días

Sin embargo, la carta vuelve a recordar que es competencia del puerto decidir si es necesaria o no esta nueva evaluación en caso de que se den dichas diferencias. Martínez hace hincapié en esa parte del escrito y asegura que «da la razón» al puerto. «El ministerio está de acuerdo con la DIA realizada en su momento y recuerda que el puerto es quien decide. La carta nos da la razón», afirmó.

Esta polémica mantiene las espadas en alto entre los socios del Govern de la Generalitat. Tras las declaraciones en contra de la ampliación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra -habló de «casino especulativo de cuatro poderosos»-, salió al paso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para defender el proyecto y afirmó que en este debate «se tiene que huir de maniqueísmos». Puig, con un tono conciliador, evidenció que el proyecto «ya está iniciado» -las obras de la primera fase concluyeron en 2012- y, por tanto, el impacto en la costa del que tanto se habla ya se ha producido.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, Puertos del Estado daba luz verde a la segunda fase del proyecto: la construcción de una nueva terminal de contenedores. En concreto, hizo pública su posición y daba validez a la actual Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fechada en 2007 y sobre la que había discrepancias acerca de si estaba vigente o no y, por tanto, sobre si era necesario tramitar una nueva debido a los cambios introducidos por la APV sobre el proyecto inicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Martínez insiste en que realizar una nueva DIA sería una prevaricación